20 de Noviembre 2019

Noticias

13/10/2019

Un canal de acceso a la justicia

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con un área de Acceso a la Justicia que funciona desde hace ocho años en barrios vulnerables de Rosario y la región.  


 



El contexto social es complejo en cuanto a posibilidades reales de acceso a la justicia y las políticas públicas destinadas a garantizar este derecho, no son suficientes. Ante esta realidad, la Universidad Nacional de Rosario creó un área de Acceso a la Justicia que funciona desde hace ocho años en barrios vulnerables de Rosario y la región.  

Un equipo de 50 estudiantes y jóvenes graduados guiados por docentes de la Facultad de Derecho, brindan respuestas a las demandas y problemáticas socio-legales que se presentan en la comunidad. Desde hace dos años también se incorporaron alumnos y egresados de Psicología y Trabajo Social para abordar los temas de forma interdisciplinaria.

Este servicio que ofrece la Universidad Pública de forma gratuita y confidencial es una forma de vincularse con el medio, un compromiso recíproco y una experiencia enriquecedora pre profesional. Antes de ir a los diversos “puntos de acceso” se hacen en la Facultad encuentros de preparación y formación sobre las diversas temáticas necesarias para los abordajes territoriales, fundamentalmente en materia de justicia y salud.

Esta formación previa se realiza para establecer líneas de trabajo y se otorga un seguro de responsabilidad por cualquier eventualidad. El objetivo es  generar conciencia de la responsabilidad y el compromiso que requiere ir a un lugar donde hay tantas necesidades.

En el terreno, los universitarios van recibiendo consultas, derivando cuando corresponda y re trabajando cada mes la dinámica de los grupos y de los casos que se van presentando. En las bibliotecas y clubes barriales atienden generalmente demandas de personería jurídica, balances, memorias, reformas de estatutos, actualización de nómica de autoridades, entre otras.

En cuanto a los vecinos, hace algunos años las problemáticas eran otras así como también las posibilidades de respuesta porque ante las necesidades básicas insatisfechas, se podían tramitar pensiones o subsidios que hoy no existen más. Los problemas actuales más comunes se refieren a alimentos y régimen de familia, tenencia de los hijos y visitas. También algunas cuestiones de sucesiones de barrios  humildes en los que viven muchas personas en una misma casa y se dividen los terrenos. A esto se suman las problemáticas laborales y de jubilados que cobran la mínima y tomaron microcréditos que ofreció la Anses y ahora se les dificulta pagar.

“La mayoría de las veces no llegamos a la judicialización. Pero para un vecino   que vive en un barrio alejado del centro de la ciudad y necesita averiguar un tema, es útil porque lo orientamos a dónde tienen que ir, que documentación llevar, etc.”, afirma el director del Area, Joaquín Chiavazza y ejemplifica: “Tomarse un colectivo a lo mejor con los hijos porque no tienen con quien dejarlos, ir a Tribunales pero no saber dónde dirigirse, genera un desgaste que nosotros podemos evitar”.

Asimismo el área está vinculada con graduados que ya pasaron por ella y actualmente  trabajan en espacios contra la violencia de género, ya sea en la propia Universidad como en la provincia y el municipio. Por ejemplo, en los centros de asistencia judiciales que antes se llamaban “de asistencia a la víctima”, o en la línea verde para casos de emergencia.

El objetivo concreto de este espacio es realizar algún bien social como forma de comprometer y vincular los saberes adquiridos en la Universidad pública con los de la realidad social, mientras se obtiene experiencia profesional en el proceso.  

Actualmente la asesoría se está desarrollando en  cinco barrios:

La Colmena (Granadero Baigorria) viernes 16 horas

Vecinal La Florida  (Varela 3475) miércoles 17.30 horas

Biblioteca Empalme  (Génova 6110)  martes 16 horas

Biblioteca J. Laguna Barrio Santa Lucía (Pellegrini y Circunvalación) miércoles 15 horas.

La Lagunita. (Provincias Unidas y Bv. Segui) sábado 12 horas


  • Periodistas: Victoria Arrabal

+Info

Secretarias

Jornada de intercambio con Cynthia Pok

  • 15 de Noviembre 2019
Secretarias

Seleccionados Programa Escala Docente – AUGM

  • 15 de Noviembre 2019
Secretarias

Convocatoria para ser "tutor par o internacional"

  • 14 de Noviembre 2019