14 de Octubre 2019

Noticias

03/10/2019

Presentación del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos

La UNR lleva adelante   una  iniciativa institucional que tiene el objetivo de reconocer y alojar a  los organismos de derechos humanos de la ciudad, como un espacio de encuentro y de generación de  acciones conjuntas.


Tags: DDHH docentes investigadores organismos estudiantes nodocentes memoria verdad y justicia  



La presentación del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos de la UNR se va a realizar en el  marco del Encuentro de Derechos Humanos “Construcciones Colectivas y Lazos Humanizantes”, el viernes 4 de octubre a las 19.30 hs en el SUM de la Facultad de Psicología, y estará a cargo del rector Franco Bartolacci y de la secretaria  del área de Derechos Humanos, Paula Contino.

En el mismo panel, los organismos de derechos humanos de la ciudad debatirán sobre historia y presente de la lucha por los derechos, mientras que las autoridades universitarias les harán entrega de un diploma de reconocimiento  a cada una de las organizaciones participantes. 

En la apertura del encuentro, el Rector destacó que la UNR es una de las pocas universidades nacionales que  tiene jerarquizada en el primer rango de su estructura institucional el área de derechos humanos y que representa  una línea de trabajo estratégico en los próximos cuatroaños de gestión. “En el camino por la disputa por la construcción de  universidad popular, diversa e inclusiva, ámbitos como este convocados para ratificar el compromiso de los universitarios con los derechos humanos son sustanciales, emblemáticos y estratégicos”, señalo Bartolacci.

 El Rector resaltó  que “el compromiso con memoria, verdad y justicia, son ejes inalterables de esta gestión de la Universidad y de todos los universitarios en su conjunto”.  y que si bien considera que existe este fuerte compromiso, muchas veces no se traduce en políticas institucionales que alcancen todos los ámbitos universitarios. “Lo que nosotros tenemos que lograr es que  nuestro compromiso con los Derechos Humanos atraviese transversalmente cada una de las funciones esenciales que tiene la universidad pública: la enseñanza, la extensión y la investigación, y en ese camino estamos trabajando colectivamente”, concluyó Franco Bartolacci

El Consejo Asesor 

La iniciativa propone dar cobijo a la multiplicidad de organizaciones de Derechos Humanos  que funcionan en la ciudad. De esta manera, la Universidad da relevancia y brinda un reconocimiento institucional a la extensa trayectoria de quienes trabajan por los derechos humanos, así como genera un espacio de encuentro de donde podrían surgir acciones conjuntas como fijar agendas públicas en la temática, declaraciones, y actividades en común  

La secretaria  del área de Derechos Humanos considera que  la creación del Consejo Asesor es uno de los ejes de la política de gestión del espacio, tanto  en la recuperación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, así como en el reconocimiento del  trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa y la restitución de los derechos humanos después de lo padecido en Argentina por la acción del terrorismo de Estado. La funcionaria destaca  “que la tarea no queda ahí, ya que la lucha en Derechos Humanos se reactualiza ante problemáticas que vulneran los derechos de las personas, sobre todo en estos tiempos de retroceso en la materia”. 

La intención del Consejo es convertirse en un espacio colectivo, que incluye a los organismos de derechos humanos pero también fueron convocadas las organizaciones gremiales del ámbito educativo, que vienen trabajando en la defensa y reconocimiento de los derechos. “Lo que pretende el Consejo es el reconocimiento a las trayectoria pero a la vez la generación de un espacio horizontal, plural y flexible, donde todas las voces puedan participar y tengan representación, así poder llegar a una trabajo colectivo legítimo”, destaca Paula Contino, quien sostiene que la legitimidad se logró a través de la apertura de la convocatoria y al hecho de que la propuesta se construyó junto a los organismos, “en una doble línea de trabajo, la Universidad dialogando con la comunidad que es quien le da sentido a su práctica y después con los actores de la comunidad universitaria que están vinculados con la temática”. 

De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario se convertirá en una de las tres universidades nacionales que cuentan con un Consejo Asesor en Derechos Humanos. 

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

Workshop sobre Cooperación Internacional

  • 09 de Octubre 2019
Secretarias

Jornada CyT 2019: programa y listados de sesiones

  • 02 de Octubre 2019