14 de Octubre 2019

01/10/2019

Profesores de física del país se reunen a repensar la educación

La XXI edición de las Reuniones Nacionales de Educación en la Física (REF) se desarrollará hasta el 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Tags: Estudiantes Docentes Física

Se llevó a cabo la apertura de la XXI edición de las Reuniones Nacionales de Educación en la Física (REF). Este es un evento de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina que se extenderá hasta el 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

En la apertura estuvo presente el rector de la UNR, Franco Bartolacci junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. A su vez también participarón la Decana de la Facultad, Graciela Utges y el Presidente de la Asociación de Profesores de Física, Juan Farina.

El Rector subrayó la necesidad de seguir formando mejores profesionales por lo que la única manera de garantizarlo es con una mejor estructura de enseñanza y aprendizaje para alcanzar esos objetivos. “Tenemos que discutir profundamente una reforma que permita repensar cuáles son los mecanismos, los sistemas, las estructuras y los procesos de enseñanza-aprendizaje para que estén más en sintonía y en diálogo con los jóvenes que hoy acceden a la educación en la escuela media o en la educación superior”, expresó.

Después de 26 años, la organización de la REF vuelve a Rosario. Este año el evento funciona bajo el lema “El desafío de enseñar física”. Funciona uno de los encuentros más importantes del país donde los profesores e invitados participantes que provienen de distintos lugares del país y del extranjero, se posicionan ante el desafío de intercambiar experiencias enriquecedoras.

El REF contará con la realización de talleres, conferencias, mesas redondas, presentación de actividades, discusión de trabajos, sociabilización del trabajo docente en el aula y trabajos abordados por los investigadores en Enseñanza de la Física. Se posiciona como una buena oportunidad de repensar la educación en ciencias adaptada a este mundo nuevo.

La realidad actual presenta la necesidad de reconsiderar los métodos de enseñanza, a través del seguimiento y la aplicación de estrategias didácticas que orienten a los docentes frente a la realidad sistémica del proceso de enseñanza. Reforzar las comunidades docentes con el fin de actualizar conocimientos y enriquecerse a partir de la interacción, hace de esta edición un evento esperado por los profesores interesados en estimular a los jóvenes a un aprendizaje autónomo, sistémico y que sea funcional para sus proyectos de vida.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero