22 de Septiembre 2019

02/09/2019

El Consejo Interuniversitario Nacional solicitó un refuerzo presupuestario

En el 82º Plenario de  Rectores y Rectoras del CIN reunidos en la Universidad Nacional del Nordeste  aprobaron la propuesta de la Comisión de Asuntos Económicos, de solicitar  un refuerzo presupuestario de 4.000.000.000 de pesos para destinar al conjunto de las universidades públicas.

Tags: CIN presupuesto docentes estudiantes nodocentes crisis

Las Rectoras y Rectores también aprobaron  la propuesta de presupuesto universitario 2020, en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a doscientos cuarenta y ocho mil quinientos millones de pesos aproximadamente. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

En el documento aprobado destacan que, con su presupuesto, hoy las universidades no sólo no cubren los gastos de funcionamiento sino que, tampoco, pueden resguardar las necesidades imprescindibles de la comunidad universitaria. Las instituciones educativas tienen altas dificultades para hacerle frente al encarecimiento de los servicios y a la compra de insumos tecnológicos y de laboratorio que se cotizan en dólares.

Las rectoras y rectores destacan, que frente a la compleja realidad  económico y social que atraviesan muchas familias, las Universidades Nacionales deben brindar soluciones  para que los alumnos puedan continuar con sus estudios, en este sentido manifestaron que son las instituciones educativas las que están sosteniendo con su presupuestos  los comedores universitarios, las becas de estudio, movilidad, entre otras iniciativas que aportan a la permanencia de los estudiantes en la universidad.

Las autoridades universitarias reunidas en el Plenario del CIN declararon su preocupación por la situación social, económica y política que está atravesando el país y se pusieron a disposición del poder político, para aportar a la paz social y  transitar este período de crisis e inestabilidad con el menor costo social posible, así como colaborar para transitar los meses que restan para el cambio de periodo presidencial.

• Periodistas: -
  • Fotógrafos: -