20 de Noviembre 2019

13/08/2019

Festival “La universidad que queremos”

El Rector Bartolacci expuso los lineamientos principales de su proyecto junto al nuevo equipo de gestión. Se presentó el espectáculo multimedia “Despertares” en homenaje a la Reforma Universitaria y hubo un cierre musical.

La Universidad Nacional de Rosario realizó un festival, abierto, gratuito y popular en el Galpón de la Música. En el mismo tuvo lugar "Despertares. Un canto a la juventud y a la democracia", un espectáculo multimedia musical y teatral en homenaje a los 100 años de la Reforma de 1918, producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. El mismo recorre los principales hitos históricos que han tenido a la Universidad como protagonista central. Hechos en que estudiantes, docentes, trabajadores, poetas y dirigentes aúnan esfuerzos en pos de la democracia y de la educación pública.

Con la presencia de gran cantidad de docentes, no docentes, estudiantes y funcionarios, el flamante Rector subió al escenario junto a su nuevo equipo de gestión y expuso los lineamientos principales de su proyecto. “Hay mucha expectativa por la posibilidad de construir un sueño colectivo”, sostuvo y agregó que es una gran oportunidad para la Universidad Pública y para la sociedad en su conjunto: “Los convoco a que nos empoderemos”.

“Somos herederos de la Reforma, de los estudiantes y trabajadores del rosariazo, de los que enfrentaron a la dictadura y somos los que en estos tiempos difíciles intentamos recuperar la centralidad que la Universidad tiene que tener para ser una herramienta de transformación social”, afirmó.

Bartolacci expresó que no hay transformación posible si no hay transformación cultural y que para eso se necesita compromiso, voluntad, fuerza. “Tenemos que recordar siempre que hay laburantes que no transitan los pasillos de la Universidad y necesitan una Universidad comprometida y en proceso de transformación”.

“Soy el emergente modesto y circunstancial de un gran proyecto político, identificado con una forma de pensar la Universidad Pública que debe ser de excelencia y popular, moderna, innovadora, más democrática y transparente, comprometida con su tiempo, diversa, inclusiva y feminista”, resaltó.

“Dicen que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió. Para no añorarlo, pongamos manos a la obra. Hay que construir entre todos y todas la Universidad que queremos”, finalizó.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero

Jornada de intercambio con Cynthia Pok

• 15 de Noviembre 2019