21 de Agosto 2019

06/08/2019

Asumió el nuevo Rector de la UNR

Franco Bartolacci será la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Rosario hasta 2023 junto a Darío Masía como Vicerrector. En su discurso resaltó que va a trabajar para que la Universidad Pública sea un derecho y no un privilegio.

Tags: nuevo rector autoridades UNR gestión 2019-2023

En un acto realizado en el Espacio Cultural Universitario, el ex decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci juró como nuevo Rector de la UNR.  A su vez,  puso en funciones al  Vicerrector Darío Masía, ex decano de la Facultad de Odontología. Las nuevas autoridades fueron elegidas en la Asamblea Universitaria del 22 de mayo pasado para conducir la  Universidad durante el período 2019-2023. El nuevo Rector juró por la reforma universitaria, la educación pública y la Universidad Nacional de Rosario, mientras que el Vice lo hizo por y para cada uno de los ciudadanos de la República Argentina.

Participaron del acto el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, el gobernador electo Omar Perotti; la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas; el intendente electo, Pablo Javkin,  el rector y vicerrector salientes, Héctor Floriani y Fabián Bicciré; representantes de la CONEAU y la Secretaría de Políticas Universitarias,  legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarios públicos e integrantes de la comunidad universitaria, representantes gremiales y de las fuerzas vivas de la ciudad y la región.

Una vez asumido como Rector, Bartolacci dio un discurso en el que  presentó los principales lineamientos de su gestión. La primera medida que tomará será llevar al Consejo Superior un proyecto llamado Agenda UNR 2030, una convocatoria a una instancia participativa, horizontal y democrática para determinar cuáles son los objetivos que se plantea la Universidad en los próximos 10 años.

Resaltó que va a trabajar para que la Universidad Pública sea un derecho y no un privilegio. Anunció el desarrollo de proyectos educativos que apunten a la permanencia y graduación de quienes ingresan a la Universidad, y para  este fin consideró necesaria la articulación entre las escuelas medias y el gobierno provincial.

Bartolacci señaló la importancia de la capacitación docente, con la expectativa de que en los próximos años, el 75% de los profesores tenga un trayecto educativo de posgrado. También destacó su compromiso con una Universidad que acompañe a científicos e investigadores y que recupere la centralidad en la innovación científica y tecnológica.

Entre los puntos más destacados está el compromiso de trabajar para que, antes de fin de año, las escuelas medias de la UNR tengan la ciudadanía universitaria, la creación de una Secretaría Universitaria de Género, la modernización de la estructura administrativa e institucional con la implementación de un nuevo organigrama y la capacitación del personal nodocente, así como la implementación del presupuesto participativo universitario.

Discurso completo

• Periodistas: Ileana Carrizo Victoria Arrabal