20 de Noviembre 2019

31/07/2019

El Semillero y el Bachi, una experiencia de aprendizajes, creatividad e invención

El proyecto de extensión perteneció a la 10º convocatoria de la SEU-UNR vinculó a estudiantes y docentes de la facultad de Psicología de la UNR con la comunidad del Centro Educativo Social y Cultural Bachillerato Popular Tablada.

La propuesta extensionista se propuso construir un espacio que posibilite el empoderamiento de las personas como sujetos de derechos y protagonistas de sus trayectorias vitales. Pero fue a partir de la ejecución de la planificación de las actividades y el plan de trabajo “la realidad nos indicó cómo ir co-construyendo el proyecto entre ambos espacios, el universitario y el comunitario” expresaron fuentes de la experiencia.

“Creemos que elProyecto de Extensión “El Semillero” logró uno de los objetivos fundamentales de la tarea extensionista como es establecer un vínculo significativo, dialéctico y transformador entre la universidad y la comunidad” dijo Marina Divita, la directora de la propuesta. “Este objetivo lo vemos plasmado en las resonancias escritas por las/os estudiantes que participaron como así también en los efectos en la comunidad a través de la construcción del recursero” sostuvo.

Este espacio logró articular diferentes dimensiones de la experiencia de trabajo terriorial: como culturales, sociales, económicas, simbólicas, históricas, políticas, etc.

“Entendemos que nuestro rol como trabajadorxs de la Salud Mental, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental Nª 26657, consiste en contribuir a la construcción social de las condiciones que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y sociales de toda persona, sabiendo que la salud mental es un proceso determinado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos. Tanto docentes como estudiantes y sujetos de la comunidad hemos podido realizar durante este proyecto la experiencia de la co-construcción de conocimientos, siendo estos el resultado del encuentro de saberes que precisan la oportunidad y el lugar que los aloje” indican integrantes del  proyecto a través de un documento entregado a la Secretaría de Extensión de la UNR.

El semillero y el Bachi, en este sentido, brindaron la oportunidad de realizar una experiencia de aprendizaje, en la medida en que son espacios que reconocen la importancia y el valor de la solidaridad en la construcción de redes para la composición del poder colectivo.

Todo ello se produjo en contextos de vulnerabilización social, y “allí nos referimos no sólo al barrio en el que se emplaza “El Semillero” sino también a nuestra universidad pública y su comunidad. La recuperación de espacios donde revitalizar el sentido de nuestras prácticas en salud así como de nuestras prácticas académicas constituye un horizonte indispensable en tiempos donde la clausura del pensamiento crítico y emancipador parece dominar” puntualizan.

Según marca el mismo informe esta instancia extensionista ofrece la oportunidad tanto a docentes, como a estudiantes y organizaciones de base para “gestar consistencia donde la organización fija y estereotipada ceda su dominio a procesos de creatividad e invención”.

• Por Fernado Rodriguez

Jornada de intercambio con Cynthia Pok

• 15 de Noviembre 2019

Seleccionados Programa Escala Docente – AUGM