21 de Agosto 2019

23/07/2019

Un equipo de Extensión UNR dictó un taller en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Integrantes del equipo territorial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR compartieron un espacio de aprendizaje colectivo obre "Extensión Crítica".

Bajo el nombre de “Extensión crítica y abordaje territorial", integrantes del equipo territorial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario compartieron un taller en el que se “propiciar un espacio para la reflexión crítica de la práctica extensionista en territorio desde una perspectiva dialógica y participativa” según comentó el Lic. Benjamín Andres Monti Falicoff uno de los responsables de la capacitación.

Del encuentro también tomaron parte el Ing. Juan Ignacio Rucci y el antropólogo social Carlos Maximiliano Toni.

“Compartimos una perspectiva crítica a los modelos transferencistas,  sociocéntricos   y   monológicos” manifestó Carlos Toni quien amplía su perspectiva al calificarla como de “profundo sentido comunitario y popular que ratifica el compromiso que cimienta a la universidad como expresión social de carácter público. En tal sentido, el ejercicio permanente de la autonomía resguarda las libertades para un protagonismo crítico y creativo en la construcción participativa de nuevos imaginarios colectivos”.

A través de una metodología basada en la Educación Popular, el taller se estructuró en módulos que tuvieron fundamentos teórico-prácticos específicos en cada uno de ellos. “Cada módulo aportó una introducción teórica continuando luego con una instancia de trabajo grupal mediante diferentes dinámicas que permitieron un acercamiento entre los participantes y fue a partir del intercambio de sus recorridos sobre el eje de trabajo planteado que se llegaron a interesantes construcciones colectivas” expresó Juan Ignacio Rucci, encargado de convocatorias de extensión universitaria en la UNR.

“Se construyeron nuevas lecturas sobre las temáticas abordadas” dijo Monti Falicoff al tiempo que “problematizar la práctica cotidiana en diálogo con sus pares”.

Entre otro de los aportes que se pueden rescatar del encuentro fue “ver como los participantes se reconocieron como sujetos situados, en tanto actores universitarios en vinculación con la comunidad”, resaltó Toni.

• Por Fernado Rodriguez