22 de Septiembre 2019

Noticias

26/06/2019

Universidad Feminista se hace

La Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política  presentó un balance al cumplirse un año de funcionamiento e inauguró una muestra en homenaje a mujeres víctimas de terrorismo de Estado.


Tags: género revolucionistas memoria  



La Facultad de Ciencia Política presentó un informe a cinco años de la implementación del protocolo contra las violencias machistas y de las líneas de acción institucional de la Secretaría de Género y Sexualidades.

Franco Bartolacci, actual Rector electo de la Universidad Nacional de Rosario quien hasta hace pocos meses era Decano de esta unidad académica, se mostró orgulloso del camino recorrido. “Al estar en el día a día, muchas veces uno no toma la verdadera dimensión de lo que significa lo realizado en materia de género y sexualidades dentro de la Facultad. Fue un aprendizaje muy importante, tanto para la comunidad como en el aspecto personal. El reconocimiento a esta secretaría se hace notar tanto dentro como fuera de la Universidad,  y condensa lo que tratamos de construir en estos años de gestión. Vamos a implementar estrategias nuevas para que la política de género sea un eje central en el cotidiano de la UNR”. 

Fue la lucha contra las violencias machistas y la posibilidad de construir herramientas propias, como los protocolos de atención y prevención, lo que permitió avanzar en la institucionalización de estas perspectivas en la unidad académica. Desde 2015 funciona un Espacio de Atención que se rige por el procedimiento para la atención de la violencia de género, el acoso sexual, y la discriminación basada en el género y orientación sexual aprobado por el Consejo Directivo. Las experiencias concretas sobre las que se trabajó durante los cuatro años en que esta herramienta está en funcionamiento arrojaron datos cuantitativos que permiten reflexionar sobre las prácticas de abordaje en la educación superior, confirmando que el espacio universitario no está exento de situaciones de violencias y discriminación.

Noelia Figueroa, actual secretaria del espacio, aclaró que la mayoría de las denuncias recibidas tienen que ver con violencia verbal y simbólica, pero que sin embargo ha habido casos puntuales más graves, que por suerte han podido tratar con rapidez. A su vez, opinó que lo fundamental es transformar los contextos en que nos movemos para que dejen de producirse esas violencias, que hoy lamentablemente son tan recurrentes. “La mejor manera de sostener estos procesos que se están llevando a cabo es habitando y transformando lugares que amamos, como por ejemplo la Facultad”.

Otra acción llevada a cabo fue el Programa de Promotoras contra la Violencia de Género, que se encuentra dentro de un conjunto de iniciativas de prevención y sensibilización desplegadas por el Espacio de Atención. Comenzó en 2017, teniendo como punto de partida un ciclo de formación, llevado adelante con la finalidad de capacitar a mujeres de la facultad para que se transformen en multiplicadores del procedimiento. Actualmente el grupo se encuentra dinamizando algunas acciones de difusión, prevención y sensibilización entre las que se cuentan intervenciones en los cursillos de ingreso, talleres y diseño de políticas de prevención en articulación con otros espacios.

Florencia Rovetto, una de las impulsoras de la construcción de lo que hoy es la Secretaría de Género y Sexualidades, subrayó la importancia de haber podido oficializar el Protocolo de Atención y Prevención en su momento, ya que esto dio un marco operativo para trabajar íntegramente en estas políticas. “Estamos en continua relación con compañeras de universidades de todo el país con el objetivo de seguir profundizando investigaciones y lineamientos como así también compartir experiencias. Sabemos que estamos frente a la oportunidad de hacer historia en los grandes órganos de toma de decisión, tanto en el plano universitario como local, provincial y nacional”.

Entre las distintas acciones llevadas a cabo se realizó la campaña de difusión “No Te Calles”, que busca sensibilizar en torno a las violencias en la comunidad educativa. Se lanzó en 2015 con el objetivo de dar a conocer el espacio y la información primordial de actuación frente a consultas o denuncias. Sin embargo, la propuesta fue más ambiciosa y buscó generar espacios que habiliten un tránsito artístico, cultural y político para visibilizar esas violencias. Esto se materializó en la construcción de la Plaza Vivas Nos Queremos y del mural “Facultad libre de violencia sexista”.

Uno de los objetivos de la Secretaría de Género es poder transversalizar esta perspectiva feminista y de diversidad sexual a todos los espacios institucionales de la Facultad. Se busca erradicar el androcentrismo reinante en cada una de las disciplinas. Una de las dimensiones más complejas es la de revisión y transformación de los planes de estudio. “Estamos frente a una oportunidad histórica, ya que podemos aprovechar la reforma de los planes de estudio de Trabajo Social, Relaciones Internacionales y Ciencia Política para poder sumar esta mirada transversal. Además tenemos dos carreras nuevas, como la Licenciatura en Turismo y el Profesorado en Comunicación Educativa, que son otro espacio para realizar esta acción”, recordó la Vicedecana Cintia Pinillos.

Otra de las dimensiones que se propuso desarrollar este espacio fue la de retomar y profundizar las investigaciones académicas con la perspectiva de analizar las desigualdades de género en ámbitos laborales. Por un lado, las que tienen que ver con las relaciones de género en el marco institucional de las Universidades, problematizando así las desigualdades entre el profesorado universitario, tanto en trayectorias laborales como académicas. En otro término, se busca analizar las desigualdades de la profesión periodística en las estructuras de las organizacionales de los medios de comunicación de nuestra provincia.

Revolucionistas

En el primer piso quedó inaugurada la Muestra “Revolucionistas”, una propuesta estética y política que recupera una mirada feminista de la historia de Rosario. Se define como "una muestra anfibia, un camino que propone contar algunas luchas que precedieron y alimentaron el momento histórico actual”.  Fotos, instalaciones, obras de arte y documentos históricos son algunos de los materiales reunidos para dar cuenta de las identidades disidentes en las luchas populares de la ciudad y los grandes momentos históricos en los que surgieron estas rebeliones. A esto se suma el  homenaje a las cinco mujeres víctimas del terrorismo de Estado que estudiaban en la Facultad de Ciencia Política: María Molinas Benuzzi, María Susana Brocca, Isabel Angélica Carlucci, Nelly Noemí Enatarriaga y María Sol Pérez.

El acto contó con la participación de familiares, amigos, compañeros y organismos de derechos humanos de la región. La historia de cada una de estas "revolucionistas" fue reconstruida con el objetivo de mostrar la centralidad y poca visibilidad de las mujeres en las luchas sociales y políticas en nuestra historia reciente.

“Nos propusimos narrar la historia de la institución desde sus tramas sensibles, incluyendo la mirada de quienes compartieron con ellas experiencias de formación, amistad, debate político: sus amigos, familiares y compañeros”, afirmaron las organizadoras. La Investigación y reseña estuvo a a cargo de Museo de la Memoria, CIFEG y CIEMGHE, con la participación del CELChe , Municipalidad de Rosario.

“Hay huellas más visibles y otras que permanecen ocultas, a la espera de la mirada que las ilumine. Recorrer la historia de las mujeres en una ciudad, y también en una Facultad, es una tarea ciclópea. Se trata de rescatar experiencias, recuperar algunas de las historias que no se conocen, hacer una genealogía. Poner el foco en procesos sociales pero a la vez rescatar los nombres de aquellas que los encarnaron”, expresa uno de los paneles exhibidos.

“Esta intersección repone a las compañeras víctimas de la mayor violencia del terrorismo de Estado. Lo hace desde un entramado sensible de sus compañeros, sus familias, quienes compartieron sus vidas. Sus historias iluminan que todas las luchas populares tuvieron mujeres y disidencias; y siempre nuestras rebeliones fueron parte de la vida de nuestro pueblo. Esas mujeres son parte de nuestra historia como institución y las necesitamos para saber que nuestras luchas desde la educación pública por un mundo más justo, también fueron las suyas”, concluye.

La muestra puede visitarse en el primer piso de la Facultad de Ciencia Políotica y Relaciones Internacionales de la UNR, Riobamba y Berutti.


  • Periodistas: Gonzalo J. García Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019