22 de Septiembre 2019

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24/06/2019

Un juego que permite analizar si los niños y niñas comprenden las imágenes cuando usan la tablet

Una investigación radicada en el IRICE se dedica a estudiar la forma de interactuar con las pantallas de los pequeños de hasta tres años.


Tags: Estudiantes Docentes Investigacion  



Los niños interactúan con dispositivos tecnológicos cada vez con mayor frecuencia. Tablets, smartphones y computadoras están presentes en su vida cotidiana ya sea como forma de entretenimiento o con fines educativos. Una investigación llevada a cabo por la Psicóloga Mariana Sartori, en el marco de su Tesis Doctoral, dirigida por Olga Peralta, indaga sobre la comprensión simbólica y uso de imágenes 3D, digitales e interactivas por parte de niños pequeños. La misma se realiza en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Rosario.

La línea de investigación, dirigida por Peralta, ha indagado la comprensión y aprendizaje de niños y niñas de diferentes herramientas. Particularmente, Sartori se encarga de investigar la interacción física y social en relación a su influencia en la comprensión simbólica de imágenes digitales por parte de niños pequeños. “Intenté desarrollar mi investigación con el fin de que pueda tener implicaciones en el campo educativo. La comprensión simbólica es un tema muy interesante, ya que es algo propiamente humano. Los niños pequeños interactúan con dispositivos tecnológicos desde muy temprano, pero aún son escasas las investigaciones sobre las posibilidades reales de comprensión y aprendizaje a través de estas herramientas.”, señaló Sartori.

Se afirma que los objetos simbólicos tienen una característica de doble naturaleza: un símbolo representa otra cosa, pero también es un objeto. Estos son muy usados como recursos educativos en una edad temprana por maestras o padres, como por ejemplo para aprender las letras muchas veces se utilizar bloques, imanes, fotos, entre otros. “En la comprensión simbólica de los mismos intervienen diferentes factores, y es por eso que a lo largo de los años el equipo fue investigando cómo los niños comprenden, a qué edad y en qué condiciones.”, definió la investigadora.

Desde un punto de vista teórico, las pantallas tactiles tienen una particularidad, y es por eso que diferentes estudios señalan que no se pueden generalizar los resultados relativos a las fotos tradicionales porque tienen ciertas características que la hacen únicas como objetos. “El rasgo distintivo principal es la interactividad, ya que responden a la emisión del usuario. Es así, que existe cierto interrogante sobre qué pasa con este tipo de interacción con niños pequeños, ya que de forma tradicional el aprendizaje requiere que siempre haya un adulto u otro miembro más experto de la cultura, guiando el encuentro con el contenido. Lo que sucede con las Tablets, es que por primera vez un objeto presenta la cualidad de proporcionar una guía sin la necesidad de un otro, y son muchos los estudios que señalan que los niños utilizan en general estos dispositivos en soledad.”

Un proyecto colaborativo

El equipo dirigido por Olga Peralta está conformado actualmente además por la investigadora Florencia Mareovich y las becarias pos doctorales Daniela Jauck y Gabriela Raynaudo, quienes han trabajado sobre la comprensión y aprendizaje a través de diferentes herramientas, como imágenes impresas, ebooks, fotografías digitales.

En el caso de Sartori, teniendo en cuenta estos antecedentes, puso atención en cómo los chicos comprenden imágenes que son de índole interactivas desde un interrogante muy sencillo: ¿Comprenden los niños ese tipo de imágenes? ¿A qué edad lo hacen?

Pensando en los orígenes del proyecto, Sartori se interesó en hacer coincidir dos puntos: por un lado interrogarse sobre la capacidad del niño de comprender este objeto. “Es decir, más allá de jugar y entretenerse, si logra entender que una imagen puede estar en representación de otra cosa, interpretando que esto es condición necesaria para aprender”, expresó. Por otro lado, pensar en una acción concreta, social, educativa sobre el uso de dispositivos tecnológico por parte de niños y niñas, lo cual es un tema controversial para muchos docentes y padres.

Jugando para coleccionar experiencias

Para poder responder a las preguntas teóricas, las profesionales trabajaron con niños de entre dos y tres años; y adaptaron un espacio como lugar para llevar a cabo la experiencia. “Como trabajamos con chicos muy pequeños, tratamos de presentar las tareas a modo de juego. Se utilizó una tarea para indagar para indagar la comprensión simbólica y se basa exclusivamente en un juego de escondidas. Construimos una habitación especial con diferentes escondites, con varios objetos a esconder. También, trabajamos con Matías Vivaldi, que es ingeniero, para desarrollar un software que consistía en una representación virtual e interactiva de esa misma habitación”, explicó Sartori.

A través de este juego, se trató de observar si el niño puede utilizar la tablet con fines simbólicos, es decir, si puede entender que la tablet está en representación de la habitación existente. El estudio se encuentra actualmente todavía en desarrollo, pero hasta el momento se encontró que la mitad de los niños que participaron la pueden utilizar y comprender la simbología, pero la otra mitad no. “Si bien hay que seguir recabando datos, esta proporción es interesante. Lo atractivo para debatir en relación a los antecedentes es que a esta edad los niños ya comprenden fotografías, pero lo que estamos observando es que con una imagen digital e interactiva hasta el momento resulta más dificultoso para ellos”, puntualizó la especialista.

De acuerdo a estudios anteriores del equipo, los padres suelen tener una versión positiva y decir que los chicos entienden las tecnologías intuitivamente, porque saben pasar videos o jugar con estas. “Lo que nosotras estaríamos viendo hasta ahora es que es una tarea más dificultosa para el niño de lo que suponen muchos adultos, lo que es un punto a tener en cuenta cuando se piensa en su uso con fines educativos”, indicó Sartori.

En la experiencia realizada, el equipo repite el juego cuatro veces con cada niño. Lo que han podido observar es que el chico que lo comprende lo hace desde una primera instancia, mientras que el que no puede realizarlo, luego tampoco lo logra. “Pensamos como continuar la investigación a partir de este hecho, y pensamos, que para disipar esta ecuación de que la mitad logra realizar el juego y la otra mitad no, administrar otro tipo de iniciativa para ver si no comprenden verbalmente la consigna u otro tipo de variable que puede estar interviniendo”.

Muchos caminos por todavía recorrer

La línea de investigación principal se abrió internacionalmente durante la década del 80 con trabajos que rompieron distintos paradigmas sobre la comprensión de objetos simbólicos. En el caso particular de Olga Peralta, desde principios de los 2000 que está inmersa en esta corriente de investigación, ya que siempre le interesaron las imágenes y las relaciones que estas provocan. “Trabajé con libros impresos en lo que es transmisión de información, siempre con chicos muy pequeños de distintos niveles socioeconómicos. Así fue como la línea de investigación va adquiriendo nuevas aristas. Así fue que luego pasamos a trabajar con maquetas, fotografías, mapas para estudiar los procesos socio cognitivos que están influyendo para que un chico capte la función simbólica de un objeto. Así fuimos agregando nuevos ingredientes hasta que aparecieron las imágenes digitales”.

Los pasos a seguir muchos, ya que no es un tema de investigación que está agotado sino todo lo contrario. El punto que tomó Sartori, sobre el impacto que tiene la interactividad sobre esta imagen, es uno de los caminos principales para seguir explorando. “A priori, parece que la tridimensionalidad y la manipulación del objeto parece jugar en contra de la comprensión simbólica, porque el niño no llega a ver a través del objeto al referente. Por ejemplo: un niño se comunica con su abuela a través de Skype: ¿Piensa que ella está adentro de la pantalla? ¿Entiende que una representación simbólica que ocurre en tiempo real? Son preguntas fascinantes, ya que no se puede realizar una entrevista con un niño pequeño, por ende, la respuesta todavía es incierta. La bibliografía internacional en esta área sigue tratando de dilucidar esta cuestión y es por eso es necesario seguir investigando”, concluyó Peralta.


  • Periodistas: Gonzalo J. García

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