22 de Septiembre 2019

Noticias

07/06/2019

Concurso que premia el desarrollo y la innovación tecnológica

Se presentó en Rosario, IB50K, una iniciativa del Instituto Balseiro que premia el desarrollo de planes de negocios de base tecnológica, dirigido a jóvenes estudiantes y graduados de instituciones educativas argentinas. Este año se lanzó la novena edición del concurso que reparte 50 mil dólares en premios. 


Tags: IB50K CONICET Instituto balseiro innovación tecnológica concurso estudiantes graduados docentes  



María Luz Martiarena, es una de las organizadoras del concurso IB50K, y fue la encargada de realizar la presentación en Rosario de la novena edición de este certamen, el evento se realizó en la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes interesados en la propuesta. 

La presentación a nivel local fue organizada por la  Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes innovadores de la región, ya que como destacó el Secretario, Guillermo Beccani, este certamen ofrece recursos muy ineteresantes para estudiantes y graduados,   interesados en  la  creación de planes de negocios de innovación tecnológica. 

IB50K es un concurso de Planes de Negocios con Base Tecnológica organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que reparte más de 50.000 dólares en premios y que tiene entre sus objetivos, fomentar la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica, promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-Industrial del país.

María Luz Martiarena, resaltó que el objetivo del consurso es promover el desarrollo basado en el conocimiento y como una construcción colectiva de la que participa toda la sociedad.  Los premios, que suman 50 mil dólares, son otorgados por empresas e instituciones comprometidas e interesadas en la generación de conocimiento en áreas específicas. 

Las áreas en las que se pueden participar son nano y micro-tecnología; biotecnología; física médica; 
tecnología nuclear, de la información y comunicaciones, de materiales, Aeronáutica, Aeroespacial, Aplicada a la Energía, y este año, se incorpora, tecnología aplicada al arte y la música. 

Matiarena destacó que el único requisito para la participación es que al menos la mitad de los integrantes de los equipos participantes sean jóvenes menores de 35 años, estudiantes regulares y profesionales graduados de institutos terciarios o universidades argentinas. También señaló que el coordinador y responsable legal del equipo participante debe ser uno de los miembros "jóvenes" , esta medida busca garantizar una mayor paridad a la hora de defender el proyecto en instancias finales. 

Todos los proyectos presentados son evaluados y reciben una devolución de expertos sobre sus fortalezas y debilidades, para organizadora del proyecto, esta devolución es una parte muy importante de la participación, ya que los responsables de calificar los proyectos "son los más ideneos especialistas" en cada área.

El jurado califica tanto el desarrollo tecnológico que propone el proyecto como el plan de negocios propuesto, y el puntaje final de obtiene de un promedio de ambos. Los equipos seleccionados pueden mejorar los puntos más débiles de su propuesta con la asistencia que ofrece alguna de las instutuciones que patrocinan la iniciativa. Matiarena considera que es importante que los proyectos que se presenten no sean sólo una idea, sino que sea posible su desarrollo, aunque aclaró que el premio económico no tiene que ser necesariamente destinado al desarrollo de la empresa, si bien expresó que  "La experiencia de ocho ediciones anteriores del concurso demuestran que muchas veces es utilizado para desarrollar la idea planteda en el proyecto". 

El concurso cierra el 12 de agosto, para inscribirse ó conocer más sobre IB50K ingresar en www2.ib.edu.ar/ib50k/

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019

  • 13 de Septiembre 2019
Secretarias

Inscripción 2019 al Programa de Posdoctoración

  • 11 de Septiembre 2019