21 de Agosto 2019

Noticias

06/06/2019

#Rosariazos, una retrospectiva colectiva y transmedia

Se cumplen cincuenta años de los estallidos sociales que marcaron la historia política de Argentina. Un proyecto transmedia busca recuperar la memoria colectiva habilitando diversos puntos de acceso a la trama de estos sucesos históricos.


Tags: rosariazos unr universidad 50 años argentina rosario memoria  



Durante 1969 en Argentina, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, una serie de protestas y movilizaciones populares marcaron el pulso social y político del país. A lo largo de ese año, movimientos estudiantiles y obreros tomaron las calles en distintas ciudades contra las medidas del régimen de facto, siendo reprimidos ferozmente por las fuerzas militares. Corrientes, Tucumán y Córdoba fueron los primeros focos, que a Rosario no tardaron en llegar. Los Rosariazos, primero en mayo y luego en septiembre, constituyen gestas populares que ayudan a mantener viva la lucha por la democracia y los derechos del pueblo.

En el marco del 50º aniversario de estos sucesos populares, el proyecto transmedia #Rosariazos busca aportar a la construcción de la memoria colectiva de la ciudad a través de la articulación de un relato transmedia inmersivo, interactivo e innovador que recupera material audiovisual de extraordinario valor documental: un archivo fílmico y fotográfico inédito sobre los acontecimientos históricos. Se trata un ambicioso proyecto que coordinarán quienes forman parte de la Comisión Conmemorativa a cinco décadas de aquellos días oscuros de 1969.

La narrativa incluye dos piezas documentales para cine y televisión (dirigidas por Carlos "Charly" López) cuyas líneas temáticas se expandirán en diferentes plataformas y soportes on y off line, con la premisa de incorporar los espacios urbanos de Rosario como escenarios narrativos, aprovechando lugares históricos que fueron clave en las movilizaciones populares.

En suma,  el proyecto incorpora más experiencias de encuentro con la trama de esos sucesos históricos para la ciudad: se desarrollarán diversas intervenciones con videomapping, actividades lúdicas, rutas sonoras, contenidos para redes sociales en tiempo real, paneles con especialistas, protagonistas e historiadores y una exposición fotográfica, entre otras intervenciones.

El proyecto #Rosariazos culminará con una intervención artística: una cantata en la vía pública con la participación de artistas locales y un espectáculo multimedia. La agenda de actividades prevista para la conmemoración de los 50 años de los Rosariazos es el resultado del trabajo conjunto de diversas instituciones, agrupaciones y organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad.

Todas las acciones de este proyecto convergen en una plataforma web, que se puede recorrer en www.rosariazos.org. Además, se pueden seguir las cuentas en redes sociales del proyecto, en Facebook, Twitter e Instagram.


  • Periodistas: Patricio Irisarri
  • Realizadores: Juan Pablo Miozzo