27 de Junio 2019

06/06/2019

IV Coloquio Internacional sobre Diversidad Sexual

Con sede en la Facultad de Humanidades y Artes, se apunta a construir un espacio de encuentro, discusión e intercambio plural en torno a distintas temáticas dentro de los estudios sobre género y sexualidades.

Tags: Genero Sexualidades Estudiantes Docentes

Se dió inicio al IV Coloquio Internacional “Saberes contemporáneos desde la diversidad sexual: teoría, crítica, praxis”, organizado por el Programa Universitario de Diversidad Sexual, dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.

Como en las ediciones anteriores, el Coloquio se propone como un espacio de encuentro, discusión e intercambio plural en torno a los estados de la cuestión de los estudios sobre género y sexualidades y a las políticas del activismo contemporáneo.

“El Programa Universitario de Diversidad Sexual ya tiene diez años de vigencia, es a partir de todas las actividades que hacemos desde este espacio que surgió la idea de hacer un Coloquio. En 2012 realizamos el primero, y ya vamos por la cuarta edición. Sin embargo, la idea es comenzar a organizarlos cada tres años para imprimirle una regularidad”, indicó el Coordinador del Programa Universitario de Diversidad Sexual, Javier Gasparri.

La apertura, que se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes, contó con la inauguración de las muestras artísticas de Martín Toye y Mauro Guzmán. “Hemos ido variando las sedes, y este año volvemos a la Facultad de Humanidades que fue el lugar donde se realizó el primero. Es un espacio que combina una actividad académica fuerte en torno al género y las sexualidades, y es también, un ámbito de gran participación activista”, expresó Gasparri.

La primera jornada cerrará con la presentación de “Travar el saber”, una experiencia educativa travesti-trans contada en primera persona, la cual consiste en un libro que contiene 33 relatos de las trayectorias educativas individuales y colectivas en Argentina escrito por sus protagonistas, editado en 2018 por la Universidad Nacional de La Plata. Además se presentará "Que El Mundo Tiemble. Cuerpo y Performance en la obra de Effy Beth", un escrito que reúne intervenciones disruptivas, imágenes y miradas de la artista conceptual, performática y feminista queer que se suicidó en 2014 y las voces de quienes la conocieron. Esta exposición contará con la participación de Facundo Ábalo Director de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Matías Máximo y Andrés Mendieta, además de la intervención a cargo de Morena García.

“En general las cuestiones de género más amplias terminan relegando de alguna manera todo lo que tiene que ver con la disidencia sexual o teoría queer. De alguna manera, el Coloquio en este caso está centrado en las problemáticas de estos colectivos, las cuales en otros espacios no son el eje central de la conversación. Muchas veces los temas de género son tratados por la agenda mediática y se dejan de lado otras aristas de las que también son importante profundizar”, comentó Violeta Jardon, co coordinadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual.

El viernes el Coloquio continuará con una rutina cargada de mesas de ponencias a lo largo del día, mientras que la actividad de cierre consistirá en un panel donde disertarán Juan Marco Vaggione (UNC) y Analía Aucía (UNR). Esta actividad se realizará a las 18hs en el 6to piso, de la Sede de calle Corrientes, de la Facultad de Humanidades y Artes.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero