27 de Junio 2019

Noticias

03/06/2019

70 aniversario de la Escuela de Música

Funcionando dentro de la órbita de la Facultad de Humanidades y Artes, esta histórica unidad académica celebra con múltiples actividades culturales. 


Tags: Música Humanidades Estudiantes Docentes  



La Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario celebra sus 70 años, y en este marco propone una agenda llena de actividades. Su creación, desarrollo y funcionamiento ha resultado y resulta de una gran relevancia para la vida cultural de la ciudad y de toda su región de influencia.

“Es una aniversario muy importante para toda la comunidad de la UNR, son 70 años de trabajo ininterrumpidos, formando músicos de primer nivel. Nuestros graduados se insertan no sólo en las instituciones de la ciudad, sino que también recorren el resto del país y el mundo”, expresó Alejandro Vila, Decano de la Facultad.

Para conmemorar este hecho, entre el hasta el 9 de junio, tendrá lugar una semana llena de eventos, entre los que se incluirá una jornada sobre práctica docente musical, recitales de música popular y clásica, y el Festival Internacional de Guitarra con la visita de cuatro de los maestros más destacados guitarristas de Latinoamérica: Berta Rojas (Paraguay), Eduardo Fernández (Uruguay) y Eduardo Isaac y Juan Almada (Argentina). Los músicos, además de ofrecer recitales, dictarán masterclasses en la Escuela de Música (Riobamba y Beruti), en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) y en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

“Los festejos que hemos organizado son muy importantes porque no sólo estamos resaltando un pasado sino también un proyecto a futuro donde el artes y música son artes y pilares de una sociedad más justa y solidaria”, opinó Vila.

Sumada a esta semana, las actividades en homenaje al 70º aniversario vienen desarrollándose desde el pasado mes de abril y se extenderán hasta octubre próximo.


Cambios de nombres, mismos fundamentos


La actual Escuela tuvo su origen en 1949, cuando el Ministerio de Educación de la Nación, transfirió el Profesorado de Música que funcionaba en la Escuela Normal 2 a la Universidad Nacional del Litoral, para depender del Instituto Superior de Música de la Ciudad de Santa Fe. A partir de esa transferencia, las clases comenzaron a dictarse en una histórica casona de calle Moreno al 1000, casi esquina San Juan.

Más tarde en 1959, la Universidad Nacional del Litoral se propuso la creación de un organismo de nivel Universitario bajo la denominación de Instituto Superior de Música de Rosario. A partir de entonces la Escuela comenzó a funcionar en el actual edificio de Riobamba y Beruti, lugar que se nombra popularmente como “La Siberia”. En ese espacio edilicio habían funcionado hasta unos años antes las oficinas de Ferrocarriles del Estado.

Su denominación tuvo distintos cambios hasta que en 1979 el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación a propuesta del Rectorado de la UNR integra a la Escuela Universitaria de Música, la Facultad de Filosofía y Letras, Historia, la Escuela Superior de Psicología y Ciencias de la Educación, y la Escuela Universitaria de Artes Plásticas en la Facultad de Humanidades y Artes.

Fomentando la formación musical desde educación pública

En la actualidad asisten a la escuela más de 1700 alumnos, el staff de profesores alcanza los 150 docentes, mientras que el personal nodocente asciende a 24.

En los últimos años se han venido desarrollando, sistemáticamente, numerosas actividades relacionadas a la música latinoamericana tanto académica como popular. Así es como se han organizado seminarios curriculares y extracurriculares, talleres, charlas, conferencias y muestras en torno a dicha temática abiertos también, a la comunidad.

“La historia de la Escuela de Música nos habla de un gran compromiso con la educación pública. Nuestros graduados son reconocidos por su excelente formación y su labor como músicos. Desde la escuela buscamos que se sigan formando continuamente y puedan desarrollar todo su potencial.”, explicó la Directora de la misma, Adriana Notta.

La Escuela de Música ofrece Carreras de Grado, como son las Licenciaturas en: Canto, Composición, Dirección Coral, Educación Musical, Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro, Guitarra, Piano, Órgano, Instrumentos de Cuerda, Instrumentos de Viento. También Profesorados: en Canto, Composición, Dirección Coral, Educación Musical, Guitarra, Piano, Órgano, Instrumentos de Cuerda, Instrumentos de Viento y Tecnicaturas en: Batería y Bandoneón.

Cronograma para agendar

Semana del 70º Aniversario del 2 al 9 de junio

Lunes 3 - 9 a 20 - Jornada de reflexión y socialización "Experiencias, debates y desafíos en la práctica docente musical"
Organizado por el Centro de Estudios e Investigación en Práctica Docente - Salón de Actos y aulas 1- 15 -21- 22 – 29 y 31

Martes 4 - 19:30 – Concierto de Música Popular Lilian Saba, Edgardo Spinassi y Sebastián Benassi (pianistas) y Juancho Perone Percusión y los invitados MiryamCubelos en voz y Marcelo Chiodi en quena
Organizado por Secretaría de Extensión Cultural y el Centro de Estudios de Música Popular– Salón de Actos Escuela de Música – Riobamba y Beruti

Miércoles 5– 19:30 –Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario
Director Invitado Maestro Luciano Falcon
Organizado por Secretaría de Extensión Cultural y Organismos Estables de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario– Salón de Actos Escuela de Música – Riobamba y Beruti

Jueves 6 -Festival Internacional de Guitarra
Organizado por Centro de Investigación y Desarrollo Pedagógico Guitarrístico - 16:00 a 19:00
19:30 Inauguración - Concierto Berta Rojas - Paraguay

Viernes 7 –Festival Internacional de Guitarra
9 a 12 y 15 a 18 - Masterclasses
19:30 - Concierto Eduardo Fernández -Uruguay

Sábado 8 - Festival Internacional de Guitarra
9 a 12 y 15 a 18 - Masterclasses Salón de Actos y Aula 15
19:30 - Concierto de cierre Eduardo Isaac y Juan Almada – ECU - San Martín 750

Domingo 9 -Festival Internacional de Guitarra
10:00 Devoluciones
11:00 Mesa redonda “Estado actual de la enseñanza de la Guitarra en Latinoamérica”
Túnel 4 – CCPE – Sarmiento y el río

Todo el año para disfrutar de buena música

>De abril a noviembre – todos los viernes a las 14:30 en el Programa “ABC” por FM Universidad,conducido por Analía Provensal y Claudio De Moya, micro-espacio dedicado al 70º aniversario con testimonios de la participación de docentes y nodocentes.

>De mayo a setiembre
Ciclo de Recitales “Maestros y Discípulos”
A las 19 - Miércoles 29 de mayo, 26 de junio, 31 de julio, 28 de agosto, 11 y 25 de setiembre
Centre Catalá de Rosario – Entre Ríos 761

>3 al 9 de Junio Semana del 70º Aniversario*:Jornada sobre la práctica docente musical en el nivel Superior, Concierto de Música Popular, concierto de la Orquesta de Cámara Municipal y Festival Internacional de Guitarra (ampliado más abajo)

>4 de julio a las 19:30 –Recital de alumnos en el Aula Magna Facultad de Derecho – Córdoba y Moreno

>5 de julio – Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario – Director David del Pino Klinge – Teatro El Círculo – Función dedicada al 70 aniversario de la Escuela de Música – FHyA – UNR

>12 de julio a las 20 Concierto organizado por la Artes Musicales en Vivo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario- Biblioteca Argentina

>14 de Agosto – Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR con la participación de profesores en las distintas filas – Director: Marcelo Pozo – Reconocimiento a personal de la Escuela - Teatro El Círculo – Mendoza y Laprida

>23 de agosto – Musimedios Big Band – banda de jazz del Sindicato de Músicos de Rosario en el Salón de Actos de la Escuela de Música – Riobamba y Beruti

>Setiembre – Visita y concierto de la Escuela Orquesta del Bº Ludueña – Dirección Derna Isla - fecha a determinar

>Junio a octubre – Ciclo de conciertos del CEMyT – Centro de Estudios en Música y Tecnología


  • Periodistas: Gonzalo J. García