14 de Octubre 2019

15/05/2019

Hacer visible lo invisible a través de un Archivo Escolar

El proyecto de Extensión de la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda posibilitó rescatar parte del patrimonio histórico de instituciones ligadas a la propuesta.  Entre otros resultados crearon una revista impresa con testimonios y fotografías.

Surgido de la 9º convocatoria de Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR “La Universidad y su compromiso con la sociedad” un grupo de estudiantes secundarios de la escuela pre universitaria ubicada en Casilda y acompañados por el bibliotecario de la institución, Gerardo Ochoa quien ofició de director de la propuesta lograron rescatar parte del patrimonio histórico de las instituciones participantes del proyecto y facilitar en los alumnos nuevas estrategias de interpretación de fuentes primarias de información y conocimiento.

También participaron de la propuesta las comunidades educativas de las escuelas Nº 488 “Carlos Casado” y N° 485 “Aristóbulo del Valle”, de la mencionada localidad.

El objetivo que persiguió este proyecto fue el de “gestar conciencia sobre la existencia del Patrimonio Cultural y Pedagógico y la importancia de su comunicación a la comunidad” y así lo hicieron con la creación de una publicación impresa en formato de revista que en sus 20 páginas se pueden observar los “Legados, en la Educación Pública Argentina” que se hicieron en estas instituciones.

En lo que respecta a la propuesta extensionista se posibilitó el trabajo a partir de conocer la historia institucional para desarrollar vínculos de identidad entre alumnos y la propia escuela; una vez así poner en valor los fondos documentales encontrados como fuentes primarias  de información y conocimiento en actividades de investigación de la memoria educativa local.

La propuesta además instó a la participación activa de los estudiantes en colaboración con otras áreas y disciplinas con la idea de difundir  el acervo documental en las comunidades educativas y en la sociedad en su conjunto a través de acciones que trasmitan una imagen innovadora, actual y próxima del archivo, cercana a los intereses del ciudadano; así es como surgió una revista en la que se muestran textos, fotografías, estadísticas de archivos y catálogos, por ejemplo.

Este trabajo posibilitó el conocimiento de costumbres y tradiciones del pasado de la ciudad, cuando todavía era pueblo, analizarlas y reflexionarlas a la luz de la historia  y en función de un sentido de pertenencia.

Al mismo tiempo la propuesta acompañó políticas de preservación, protección, gestión de calidad y difusión de ese patrimonio histórico educativo de las instituciones, de acuerdo a principios de cooperación, diversidad y participación ciudadana.

Porque como se menciona en el proyecto “el conocimiento de la Historia se basa en el análisis, valoración e interpretación de las fuentes documentales, independientemente de su naturaleza y/o información que contengan. La preservación, descripción, cuantificación, identificación, análisis y difusión que conforman la parte técnica del trabajo de archivo y la puesta en difusión de los registros generados, en este caso, por las escuelas públicas de la ciudad de Casilda desde su creación hasta la actualidad” y con ello la incorporación de una plataforma virtual, que contenga espacios de creación, recreación e intercambio mediante el uso de opciones tecnológicas actuales en relación a la difusión del patrimonio cultural de las escuelas.

• Por Fernado Rodriguez

Workshop sobre Cooperación Internacional