17 de Julio 2019

Noticias

10/05/2019

Nueva misión a la Luna

El ingeniero electrónico Diego Saikin, integrante del equipo israelí SpaceIL que realizó la primera misión privada a la Luna en la historia, visitó la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.


Tags: ingeniería mision espacial divulgación  



El especialista se presentó en la Facultad en el marco de una serie de actividades programadas por la Organización Sionista Argentina. Durante la charla contó su experiencia como uno de los ingenieros a cargo del software de simulación que utilizaron para las pruebas de la sonda espacial que luego de entrar en órbita de la luna, hizo convertir a Israel en el séptimo país en alcanzar este logro. Los primeros que llegaron a la Luna fueron la Unión Soviética y EEUU, luego China. Y los que lograron orbitarla fueron India, Japón y la Unión Europea.

Saikin fue el ingeniero que diseñó el software de simulación de la nave. ‘Mi tarea fue simular desde varios tipos de sensores, las posibles reacciones que se generarían en la nave y también realizar una plataforma de visualización para leer la telemetría, es decir, analizar los datos de la nave luego de que aterrice como de ubicación, temperatura”, explicó.

La nave no tripulada "Beresheet", que en hebreo significa “génesis” o “en el principio” fue construida por 40 personas trabajando full time y 200 voluntarios. Con 1,5 metros, 585 kilos(160 sin combustirble) su costo de 100 millones de dólares, estuvo financiado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. Estaba equipada con cámaras, sensores magnéticos y transmisores para enviar información a la Tierra. “Se trata de la más barata, pequeña y liviana nave, además de haber sido construida por un país que no es una superpotencia”, resaltó el ingeniero.

Fue puesta en órbita el 22 de febrero pasado pero no consiguió aterrizar. De todos modos se convirtió en la primera nave espacial israelí en viajar más allá de la órbita terrestre y, si la misión hubiera concluido con éxito, hubiera sido el primer vehículo de aterrizaje privado en la Luna. A pesar del fallido intento de alunizar, la organización SpaceIL ya anunció que intentará nuevamente alcanzar su objetivo.

Si aterrizaba en la luna debía encargarse de medir el campo magnético del satélite, enviar de manera simultánea imágenes y videos. También llevaba una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda que incluía una torá (pentateuco, los primeros cinco libros e la biblia), dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones de este país.

“Buscamos dar el efecto que dio el Apolo 11 hace 50 años, con el alunizaje de Neil Armstrong. Queremos que después de esta misión muchos jóvenes estudien ingeniería y ciencias”, dijo Saikin.

Diego Saikin nació en Bueno Aires en 1981 y en 1995 emigró con sus padres y hermano a Israel. Cursó sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Ben-Gurion, localizada en la ciudad de Beer Sheva, Israel. Entre 2014 y 2018 vivió en la ciudad de Praga, República Checa, donde obtuvo su licencia de piloto y cursó su maestría en Cibernetica y Robotica en la Universidad Técnica de Praga, de la que se graduó con honores.

 


  • Periodistas: Victoria Arrabal