20 de Mayo 2019

22/04/2019

Se definieron las nuevas autoridades de las facultades para el período 2019-2023

Fueron elegidos los Decanos y Vicedecanos que gobernaran las unidades académicas de la UNR por sus respectivos consejos directivos. El proceso combina la participación de los representantes Docentes, No Docentes, Estudiantes y Graduados

Tags: Facultades Decanos Estudiantes Docentes NoDocente Gradudados

Se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades en cada una de las doce facultades que conforman la Universidad Nacional de Rosario. Este el es último paso antes de la elección de Rector, que se decidirá en la Asamblea Universitaria del próximo 22 de mayo.

El consejo directivo de cada unidad académica elige cada cuatro años a su Decano y Vicedecano. Este órgano está integrado por 10 docentes, 8 estudiantes, 1 graduado y 1 no docente, elegidos en elecciones previas y votados por sus pares. Los representantes de los estudiantiles se eligen anualmente mientras que los demás se renuevan cada cuatro años.

En Ciencias Médicas el cargo, hasta ahora ocupado por Ricardo Nidd, será desempeñado el médico alergista y profesor de la Cátedra de Fisiología, Jorge Molinas, acompañado por Daniel Lerman.

Franco Bartolacci, quién se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales durante 8 años, será relevado por el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Gustavo Marini. El cargo de Vice será ejercido por Cintia Pinillos.

La Facultad de Bioquímica y Farmacia será comandada por el investigador Andrés Sciara. El, hasta hoy, director del Acuario reemplaza a Esteban Serra en sus funciones. Asimismo, Claudia Biondi ocupará el puesto de Vicedecana.

En la Facultad de Odontología se decidió por unanimidad que sigan al frente de la misma la dupla conformada por Darío Masía y Gabriela Pisterna, quienes comenzarán su segundo período consecutivo.

El consejo directivo de Veterinarias eligió a Mariano Gárate como Decano, quién se desempeña desde 2007 como Secretario de Relaciones Internacionales de la UNR. Reemplazará a Arsenio Alfieri y tendrá al Doctor en Física, Danilo Renzi, como Vicedecano.

En Ciencias Agrarias el docente e investigador Roberto López tomará la posta en lugar de Guillermo Montero, quién estuvo 8 años a cargo  de la gestión. Será acompañado por Griselda Muñoz, elegida nuevamente como Vicedecana.

Marcelo Vedrovnik le dejará su lugar al Doctor Hernán Botta en la Facultad de Derecho, y Araceli Díaz será la encargada de ocupar el Vicedecanato.

Adriana Racca, actual Decana de Ciencias Económicas, fue reelegida en su cargo y tendrá en esta oportunidad al Contador Público Oscar Martín como Vice.

En Humanidades y Artes, Alejandro Vila se impuso dentro del Consejo Directivo y reemplazará a José Goity como máxima autoridad. La Directora del Espacio Cultural Universitario (ECU), Marta Varela, renueva como Vicedecana.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura subirá al decanato la, hasta ahora, secretaria académica, Graciela Utges. La autoridad todavía en funciones, María Teresa Garibay, había sido la primera Decana en la historia de la Facultad, y de esta manera, se ratifica la apertura que se ha dado dentro de la institución. El Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de esta unidad académica, Damián Portaro, fue elegido como Vicedecano.

El consejo directivo de la Facultad de Psicología no logró reunir el quórum necesario para llevar adelante el proceso electivo, aunque funcionó de igual manera, dando como ganador a la fórmula conformada por Raúl Gómez Alonso y Verónica Minnicino. Sin embargo, los sectores restantes han denunciado este accionar reclamando una nueva convocatoria según lo explica el Estatuto.

Caso similar ocurrió a pocos metros de allí, en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, con la salvedad de que en esta oportunidad al no juntar el quórum que habilitaba el normal ejercicio del cuerpo, se fijó un segundo llamado para el miércoles siguiente. De esta manera, se cumplieron las 48 hs correspondientes que marca el reglamento entre sesiones.

• Periodistas: Sec. de Comunicación