06 de Diciembre 2019

12/04/2019

Defender la salud mental interpelando la cultura

La tarde del sábado 6 de octubre se realizó una jornada en defensa de la salud mental bajo las escalinatas del Parque España de la ciudad de Rosario. Formó parte de la programación de El Otro Festival”, un encuentro que reúne las artes escénicas y la salud mental. La ciudad, por su destacado trabajo, fue la primera sede internacional del encuentro cultural oriundo de Barcelona, España. Por Florencia Manasseri.

La jornada fue llevada adelante por REDaferia, un dispositivo provincial que reúne emprendimientos productivos realizados por equipos de salud mental y la Red de Espacios de Radio en Salud, integrada por proyectos de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuyo propósito es sostener talleres de comunicación y programas de radio junto a usuarios y usuarias de servicios de salud mental.

La radio abierta, en las voces de los integrantes de La Red, es decir, de Radio HEEP, Caramelos Surtidos, Saludadores y Los Paseantes, incluyó música y baile, incluso en vivo, junto a Las Serenateras del Centro Cultural Cine Lumière.

Además, por el micrófono también pasó Laura Coll, quien adelantó las novedades del III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, que se realizará en Rosario el 12, 13 y 14 de septiembre. Luego, Caramelos Surtidos conversó al con Liliana Cobe, actriz y docente, presidenta de la Red de Arte y Salud Mental que embanderó la tarde con la consigna “No hay salud mental sin derechos humanos”. En esta línea también participó Silvia Grande, del Movimiento de usuarixs y trabajadorxs en defensa de la ley de salud mental, quien recuperó experiencias y profundizó en pensar la salud mental desde una perspectiva de derechos.

Como si esto fuera poco, Marcel Escolano, actor catalán participante de L’Altre Festival, leyó un conmovedor testimonio de Abuelas de Plaza de Mayo, al que José María (de Los Paseantes) le sumó un poema de Juan Gelman. Mientras José hacía entrega del libro del escritor al visitante, inició la entrevista a Iván Fina, representante de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario y a Romina Bozzini, de TeatroxlaIdentidad Rosario, cuyos relatos y consignas de identidad, memoria y justicia fueron acompañadas y transmitidas también desde la poesía a través de la obra de clown Cenizas quedan siempre, de la compañía Pato Mojado.

Luego de la emocionante vivencia que fue la función, el equipo de radio del Hospital Carrasco (Saludadores) entrevistó a El Brote, una compañía de teatro de Bariloche que se presentó al día siguiente en el auditorio del Centro Municipal de Distrito Sur en el marco del festival.

Los encuentros en lo común, el aprendizaje en las diferencias, el entramado de lenguajes artísticos, las ansias de compartir experiencias y la sensación de conocerse de algún lado, entablaron entre los participantes de la jornada una tarde de conversaciones guiadas por lo colectivo, con el fin último de ejercer y exigir derechos. De estos diálogos también fueron partícipes las familias, amistades, personas que se acercaron a los tablones de la feria y la radio, así como quienes fueron al parque a dar una vuelta o sentarse a tomar un mate. La jornada en defensa de la salud mental evidenció que cualquier tarde de sábado y espacio público puede ser un lugar posible para organizarse, construir e interpelar la cultura.

• Por Fernado Rodriguez

Jornadas Posdoc 2019