22 de Abril 2019

08/04/2019

La Marca De La Almohada recibió el premio Juana Manso

El Instituto de La Mujer galardonó al programa en la categoría Radio por el trabajo periodístico con perspectiva de género.

Tags: Radio Universidad Juana Manso Género

Se llevó a cabo la entrega de los premios “Juana Manso” en el Palacio de Los Leones de la Municipalidad de Rosario. “La Marca de la Almohada”, programa insignia de Radio Universidad recibió una distinción en el rubro radial.

“Cuando medios de comunicación hegemónicos, dueños de medios de comunicación pueden escribir algo como ‘niñas madres’, ahí estamos las otras, las que creemos que las niñas deben jugar. Hay muchas mujeres periodistas, hay muchos medios también que promueven generar otro debate, el debate del respeto, de la igualdad. El debate de la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo y obviamente, el debate de considerar que las niñas deben ser cuidadas y deben garantizarse todos sus derechos. En ese camino venimos a reconocerlas porque cada una de ustedes son las que permiten que esta ciudad se construya de otra manera. Cada uno de los relatos, de las notas, de las formas de contar las cosas, hace que esta ciudad mire la realidad de otra manera” expresó Mónica Fein dando inicio a la 20ª entrega de estos premios.

Este reconocimiento busca resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy. Fue pensado como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores y comunicadoras de la ciudad que, a través de sus trabajos periodísticos, intentan analizar de forma no estereotipada los derechos de las mujeres y sus problemáticas.

Por la selección de temas abordados, el dinamismo presente en las distintas entrevistas y fundamentalmente la calidad periodística a la hora de hablar de periodismo con perspectiva de género, el jurado decidió otorgar el Juana Manso de la categoría Radio a La Marca De La Almohada. Anabel Barboza, conductora del programa contó que “desde hace algún tiempo como periodistas de Radio Universidad decidimos empezar a producir contenidos con perspectiva de género y que un poco en ese trayecto nos fuimos encontrando con un montón de gente, con mujeres muy poderosas y luchadoras que nos fueron enseñando y que nos van invitando a repensarnos todo el tiempo”.

La conductora también agradeció en nombre de la institución y destacó que “es el compromiso que tienen en general todas nuestras compañeras y compañeros de Radio Universidad y la radio en general”. Junto con Guillermo Ghergo, Lucía Rodríguez, Morena Velazquez, Lucas Del Chierico, Violeta Uranga y Nahuel Heinzmann, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, se apropian del aire en la 103.3.

Las Menciones Especiales en Radio fueron para La Mirilla Radio Si 98.9 y La Aguja en el Pajar, Radio Casilda, FM 91.1. Por otro lado, en la categoría digital Bárbara Favant fue la primer premiada por su labor en www.unosantafe.com.ar.

Dentro de esta premiación fueron reconocidas la periodista de Rosario/12, Sonia Tessa; representantes de Sadop Rosario y la Secretaria del Sindicato de Prensa de la ciudad, Alicia Simeón; quienes junto con las autoridades comenzaron la entrega de las estatuillas.

Desde la ciudad de Santa Fe, La Diez, Cooperativa Bajo el Fresno, se llevó un Juana Manso por “el dinamismo del material presentado, la generación de un muy interesante espacio dedicado al fútbol femenino, contribuyendo así, no sólo a su visibilización en todo el ámbito provincial, sino además a la desnaturalización de roles en torno a los deportes”.

Manifiesta, Cooperativa de Comunicación Feminista, fue reconocida con una Mención Especial “por el compromiso demostrado a lo largo de sus producciones de excelente factura, facilitando el acceso a la información, así como también a la reflexión”.

Favant, fue nuevamente galardonada, en este caso por su trabajo en Telefe Santa Fe, bajo la categoría Televisión. Mientras que en el plano local, Almudena Munera Muñoz recibió una Mención Especial por la calidad de la cobertura en los materiales presentados, traducida en la elaboración de las notas y además por su labor como divulgadora de la mirada de género en la TV abierta.

Finalmente El Diario El Ciudadano y la Región copó la categoría Gráfica. Dos estatuillas para las premiadas más jóvenes, Candela Ramirez y Bianca Ossola. Además de una Mención Especial al diario “por una presentación que permite observar en retrospectiva el proceso de construcción de dicho abordaje, por su integralidad, pluralidad, resaltando las voces locales en el debate legislativo por la despenalización del aborto y por su constante compromiso no sólo en la temática de género, sino además en la defensa de los derechos”.

• Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero