22 de Abril 2019

05/04/2019

Proyecto de transformación del CUR: presentación a Institutos de doble dependencia

El Rector Floriani dialogó con las autoridades de dichos establecimientos con el objetivo de informar de todas las obras que se están llevando adelante.

Tags: Infraestructura obras Docentes Investigacion Estudiantes CUR

El Rector Héctor Floriani presentó el proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) a los directores y representantes de los Institutos de Investigación de doble dependencia (CONICET-UNR). La reunión se realizó en las instalaciones del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).

También formaron parte de la presentación la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Elena Orellano; el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Guillermo Beccani, y el Secretario de Infraestructura, Marcelo Ranzini.

El Rector hizo énfasis en que la misión de este proyecto es producir integración y sinergia, intentando no producir disociación entre las distintas partes. Recordó lo importante que es producir conocimientos para el beneficio de la sociedad, y por eso la investigación desde hace un tiempo ha dejado de ser una actividad excepcional de los docentes para convertirse en un pilar del quehacer universitario. Además, subrayó la necesidad de preocuparse y ocuparse del estado de la ciencia para poder seguir produciendo avances, y que esto no es posible sin una estructura que respalde esta iniciativa.

El proyecto que ya está en marcha contempla la recuperación de terrenos pertenecientes a la UNR para la expansión del espacio universitario, el trazado de una nueva avenida y la construcción de viviendas en República de la Sexta. La nueva traza conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

La máxima autoridad de nuestra Universidad elogió el trabajo conjunto entre Universidad, Provincia y Municipio para poner el proyecto en marcha y la importancia de poder resolver dentro de la misma zona la problemática habitacional para los vecinos del barrio. Además, consideró que de esta manera se están recuperando espacios universitarios para atender a una creciente demanda de alumnos, docentes e investigadores.

Desde hace más de sesenta años, la UNR cuenta con una serie de terrenos dentro del Barrio República de la Sexta, pero no estaban disponibles a causa de los asentamientos irregulares de la zona. El proyecto de renovación cuenta con tres importantes puntos de apoyo: por un lado garantiza el uso de los terrenos de la Universidad para la construcción de nuevas estructuras dedicadas a la investigación y a la docencia. Por otro lado, modifica la movilidad a partir de la construcción de una nueva avenida que conectará desde el extremo sur del parque urquiza hasta lo que será la nueva Plaza Italia. A su vez resuelve la problemática de los habitantes de la zona dentro del mismo barrio ya que se han cedido terrenos a la Provincia para la construcción de viviendas.

En consonancia con este planeamiento, el Rector junto a otras autoridades visitaron el nuevo Edificio de Investigación e Innovación dedicado exclusivamente para el desarrollo de la Universidad. Este se encuentra en el Centro Científico Tecnológico de Rosario, ubicado sobre las barrancas del río Paraná, junto al Campus de la Universidad Nacional de Rosario. Esta nueva estructura está finalizando su primera etapa de construcción y es una de las pocas obras a nivel país que se siguen desarrollando con aporte del Estado Nacional.

Esta obra buscará generar un espacio más para el desarrollo de la investigación y contendrá a su vez módulos específicos para distintos laboratorios. Será de uso compartido y tendrá la posibilidad de seguir ampliándose. La novedad es que el edificio ya puede comenzar a trabajar una vez que se finalice por completo esta primera etapa, independientemente de que se siga adelante con el proceso de construcción. “Este nuevo espacio colaborará con la tarea de trabajo conjunto que tienen desde hace años CONICET y UNR. Poder confluir administrativa y científicamente va a impulsar nuevos procesos de innovación que son esenciales para el desarrollo de conocimientos y herramientas”, comentó Beccani.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero