27 de Junio 2019

28/03/2019

Se presentó un libro de arquitectura colectiva

Dos colectivos arquitectónicos presentaron Poéticas Colectivas, un material que reúne sus trabajos y pensamientos.

Tags: Estudiantes Docentes Arquitectura

El miércoles 27 de marzo se presentó, en la sede de Gobernación de Santa Fe, un libro creado por Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur que lleva de título el nombre de “Poéticas Colectivas”. Estos dos colectivos están integrados por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario, junto a movimientos sociales.

Con la sala de la ex Alcaidía de Mujeres llena, la editorial y los autores del libro contaron cómo fue el proceso que llevó a la concreción de este libro, su significado y las experiencias vividas.

Alejandra Buzaglo explicó: “La persona que abra este libro va a encontrar una especie de juego, ya que el trabajo en sí es una propuesta lúdica, que posibilita múltiples miradas y lecturas en torno al trabajo de dos colectivos de arquitectura. Es una forma de producción no muy conocida, porque habitualmente en términos de arquitectura se piensa en la profesión liberal habitual y estas son arquitecturas que se proponen trabajar con sectores que están en situación de vulnerabilidad, o sumarse a algunas luchas por ampliación de derechos, por lo que son arquitecturas fundamentalmente públicas”.

Al mismo tiempo, el libro presenta un recorrido teórico, “otra posibilidad de lectura”, que le permite al lector descubrir las palabras clave con en las que pensaron y piensan los colectivos e impulsan su trabajo, como por ejemplo activismo, colectivo, territorio, mutante, obrar y habitar. Un poco como Rayuela, Poéticas Colectivas permite, en palabras de Buzaglo, “que cada uno pueda hacer su propio recorrido, y también que se puedan ir construyendo relatos propios, diferentes según cada lector o lectora”.

Arquitecturas del Sur y Matéricos Periféricos, los dos colectivos que crearon la publicación, tienen trabajo conjunto desde hace años. La propuesta del libro llegó desde la editorial, ya que estas agrupaciones hacen prácticas similares, aunque con identidades propias, y como explicó la Vicedecana de la Facultad, Ana Valderrama, estas prácticas “hablan de una manera de hacer arquitectura que hace unos cinco años se está trabajando en toda latinoamérica, que es una manera colectiva de abordarla, no ya una arquitectura de autor, sino una que se coproduce con los territorios.”

Valderrama, además, planteó que “el valor del libro para nosotros fue un momento interesante que nos permitió teorizar sobre las prácticas que veníamos haciendo, nos permitió mirar hacia el interior de los colectivos y repensar muchas cuestiones sobre el modo en que hacemos las cosas, sobre el impacto que tienen las obras que veníamos haciendo, como frenar en un momento y reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Por otro lado esto de teorizar también permite poder transmitirlo, tanto en un público académico como en la comunidad, y que eso se pueda replicar en otros ejemplos”.

• Periodistas: Sec. de Comunicación