23 de Marzo 2019

Noticias

06/03/2019

"Urbanizando en el lugar”: Iniciativa Global Urbana Sostenible

El encuentro internacional que se desarrolló en Sede de Gobierno estuvo destinado a dialogar sobre la importancia de la agroecología para el desarrollo de las ciudades. 


Tags: Urbanismo Estudiantes Docentes  



Se llevó a cabo la presentación del Proyecto Internacional "Urbanizando en el lugar”: Iniciativa Global Urbana Sostenible. El encuentro, que profundizará sobre la necesidad de pensar a la agroecología como pilar fundamental para el desarrollo urbano, tuvo lugar en Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y contó con la presencia de autoridades universitarias, municipales y provinciales.

“Urbanizando en el lugar” es una iniciativa internacional que busca pensar formas innovadoras para optimizar el manejo de los recursos de cada ciudad con el fin de convertirla en una unidad sustentable. El proyecto tiene como objetivo enfatizar el uso de la agroecología como centro de desarrollo urbano, y así volverla pieza fundamental en planeamiento de las ciudades.

El Rector Héctor Floriani resaltó la colaboración de la UNR en la construcción de políticas públicas de la ciudad, más allá de cada contexto coyuntural. Además, hizo hincapié en la necesidad de asumir lo local en toda su complejidad y poder elaborar políticas supramunicipales que puedan contemplar el área urbana en su totalidad.

“Este encuentro es una excelente oportunidad para interactuar con investigadores y especialistas del área y así poder avanzar en este proyecto. El calentamiento global es un serio problema que se está profundizando y es por eso que hay que tomar cartas en el asunto. Los avances tecnológicos aumentan la expectativa de vida pero no muchos países hacen el esfuerzo para que el mundo sea más sustentable”, comentó Rubén Piacentini, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, quien a su vez es el coordinador local del proyecto.

La reunión contó con la presencia de integrantes del proyecto pertenecientes a las ciudades socias: Bruselas, Londres, Riga y Rosario. La misma tendrá una duración de cuatro días en los que se trabajará en distintos módulos, y uno de ellos pondrá el foco en el trabajo de Rosario en el desarrollo de la producción agroecológica.

El panel principal tuvo la participación de los investigadores extranjeros y responsables del proyecto a nivel internacional Chiara Tornaghi, de la Universidad de Coventry de Reino Unido y Michiel Dehaene, de Universidad de Ghent, Bélgica. "Queremos que en los planes estratégicos urbanos la agroecología tenga la misma importancia que la educación, la movilidad o la construcción. Si entendemos la importancia de esta y lo elemental que será para el futuro, todavía estamos a tiempo de pensar ciudades más sustentables y menos contaminadas", reflexionó Tornaghi. 

El Secretario de Economía Social de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, manifestó lo importante que es para la ciudad ser sede de este encuentro. A su vez, recordó que el desarrollo sustentable es uno de los ejes fundamentales de la planificación de Rosario. “La ciudad cuenta con muchas huertas agroecológicas y la idea es que existan muchas más. Buscamos que muchas familias puedan dedicarse a esto, convirtiendo a la agroecología en una forma de vida. Transformar áreas urbanas que antes eran basurales en huertas no sólo revitaliza la zona sino que también nos lleva a desarrollar un sistema de producción sostenible que se mantenga en el tiempo”.

“En la ciudad existen zonas de producción agroecológica y otras que a ese rumbo. Creo que este encuentro nos va a dar la posibilidad de compartir con profesionales de otras partes del mundo y poder seguir proyectando estrategias a futuro. Rosario apuesta firmemente a profundizar su desarrollo agroecológico y es hoy la oportunidad de seguir aprendiendo”, afirmó el Secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró.

 


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero