25 de Mayo 2019

15/02/2019

Laboratorio de análisis de cannabis abierto a la comunidad

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR puso en funcionamiento un laboratorio que estudia el aceite de canabis para uso medicinal.

Tags: cannabis medicinal laboratorio comunidad

Desde el año 2017, en el marco de sus políticas institucionales de compromiso con la salud pública, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR viene desarrollando estudios  e investigaciones en muestras de aceite de cannabis para uso medicinal. La institución brinda su apoyo de equipamiento e infraestructura en determinaciones cualitativas y cuantitativas de preparados cannábicos en el laboratorio de Cromatografía Gaseosa y Espectometría de Masas.

La información brindada del análisis de las muestras permite a la UOF (Unidad de Optimización de Farmacoterapia), a las asociaciones civiles y a profesionales médicos mejorar la atención clínica y la administración de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas a personas que los usan siendo de vital importancia para un tratamiento seguro y efectivo.

Las características y la información que brinda este análisis es único en la región. Para ello, se optimizó la etapa preanalítica a través de un instructivo de entrega de kits y recepción de muestras a fin de obtener resultados de calidad y trazables que además contempla la absoluta confidencialidad del proceso analítico.

El decano de la Facultad, Esteban Serra, explica que la institución ya venía recibiendo las muestras de las asociaciones con las que tienen convenios como AREC (Asociación rosarina de estudios culturales), AUPAC (Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas), Fundación María Victoria y Mamá Cultiva.

Pero a partir de ahora el servicio será abierto a la comunidad. “Se entrega un formulario con una clave y el resultado se manda por correo electrónico por lo que no se manejan datos personales”, aclara. De todos modos en el formulario se solicitan algunos datos como por ejemplo, si la persona preparó la muestra, si la compró, si sabe de dónde procede o cómo se llama la planta.

“Este servicio apunta a asegurar un derecho a saber lo que se consume. Pretendemos que esta información llegue a  los médicos para que puedan tomar decisiones terapéuticas más orientadas racionalmente”, afirma y agrega: “Sabiendo qué concentraciones y carabinoides tiene cada muestra y cómo responden las personas en cada patología, se pueden mejorar las acciones”.

Actualmente no hay una producción pública de este tipo de aceites. Los mismos se están importando de otros países Europa, de Colombia y Uruguay. También hay una producción artesanal  propia y de algunos grupos solidarios, por lo que esta iniciativa apunta a lograr una regulación en  el tema.

Cabe destacar que Argentina estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud bajo la ley Nº 27.350 y Dto. 738/17

En tanto, la provincia de Santa Fe estableció la incorporación al sistema de salud pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas bajo la ley Nº 13.602/16 y Dto. 820/17

Abierto a la comunidad

El sistema integrado de estudios bioquímicos especializados (SIEBE) será responsable de entregar las indicaciones de recolección y recibir las muestras. En tanto el laboratorio será el encargado del procesamiento e informe del análisis realizado, a cargo de la Jefa y responsable del equipo, Bioquímica Mónica Hourcade.

Retiro de Kit: Instructivo más recipiente especial para muestra: lunes a viernes de 8 a 12 horas

Recepción muestra: primer y segundo viernes de cada mes de 8 a 12 horas.

Lugar: SIEBE en la Sala 9 que se encuentra en la Planta Baja del Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3101 www.fbioyf.unr.edu.ar/cannabis

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero