15 de Febrero 2019

05/02/2019

Reapertura de los comedores universitarios

Más de 2000 estudiantes almuerzan en los cinco  comedores de la UNR que ofrecen un menú a 30 pesos, con opciones para vegetarianos y celíacos. Esta política de bienestar tiene el objetivo de acompañar al alumno durante e ingreso, permanencia y  egreso de su carrera.

Tags: comedores estudiantes bienestar

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a permanecer en las carreras, la Universidad Nacional de Rosario cuenta con cinco comedores que ofrecen almuerzo/cena por 30 pesos y desayuno/merienda por 15 pesos. El menú también está disponible para docentes y no docentes por un valor de 65 pesos y para los que no pertenecen a la comunidad universitaria a 90 pesos. Las comidas son variadas, cambian todas las semanas y hay opciones vegetarianas y especiales para celíacos. Las mismas están supervisadas por nutricionistas de la Universidad.

Actualmente hay cinco comedores que elaboran 2.600 raciones por día. El de la Siberia, en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, el del Area Salud en Av. Francia 750 y el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Durante el mes de febrero estos funcionarán en un horario reducido de 7.45 a 15 horas. A partir del 4 de marzo ya abrirán en el horario habitual de 7.45 a 21 horas y se reanudará el envío de viandas a la Facultad de Humanidades y Artes y al Centro Cultural La Toma en Tucumán 1349.

El año pasado, además, se implementó un sistema de viandas con tupper con la idea de reducir la cantidad de material descartable que se entregaba, por una cuestión ecológica y para garantizar el costo del menú. En el caso de no llevarlo, se debe abonar la bandeja de plástico a 3 pesos, excepto en el comedor del área salud donde se siguen entregando las viandas sin pagar el descartable.

"Queremos garantizar un menú accesible, abundante y nutritivo", afirmó Claudio Capezio, Coordinador del Area Comedores, quien contó que realizan una rotación entre 50 recetas para conservar el equilibrio saludable de los alimentos. El criterio es balancearlas para que, cada día, un almuerzo o cena aporte el 20 por ciento de las necesidades nutricionales promedio de un joven. Además del menú diario, los comedores ofrecen una variante vegetariana y uno especial para celíacos, para el cual el estudiante que padece ese trastorno debe inscribirse aportando el correspondiente diagnóstico.

En la época de mayor concurrencia, entre los cinco comedores universitarios se sirve un promedio de 2.600 raciones diarias. La cifra incluye las que consumen los estudiantes –son el 95 por ciento de los comensales–, las de docentes y no docentes, las que sirven a clientes no universitarios y las que se entregan como “vianda” a los alumnos.

Política universitaria

“Esta política de bienestar implementada en la Universidad Nacional de Rosario tiene el objetivo de garantizar no sólo el ingreso sino la permanencia de los alumnos, teniendo en cuenta los costos de vida que tiene cualquier estudiante ya sea de Rosario o de otra localidad”, afirmó el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Mangiamelli. Desde el área pretenden que la comida no sea un impedimento para seguir estudiando y acompañar al alumno durante el ingreso, la permanencia y el egreso de la carrera.

Si bien se intenta beneficiar a todos los estudiantes, existe prioridad para los que por su condición económica requieren un aporte mayor. En este sentido la UNR beca a los alumnos en situaciones más vulnerables con el 100% de las cuatro comidas diarias y les asegura un cupo para que siempre tengan un plato de comida.

Para acceder a estos beneficios, se debe tramitar una credencial con el certificado de alumno regular vigente en la oficina de Bienestar Estudiantil, Riobamba 190 bis o bien en Rectorado, Córdoba 1814, primer piso, oficina 110. Esa credencial es gratuita y permite acceder a cualquiera de los comedores universitarios. Los docentes y no docentes no necesitan tramitarla, dado que presentando carnet de la obra social o el recibo de sueldo con DNI es suficiente.

Cabe destacar que desde el año 2012, cuando se abrió el comedor de La Siberia, hasta hoy, se entregaron 35.000 credenciales. En tanto, en el último año se hicieron 5000. Las mismas no se renuevan cada año sino que se va actualizando la base de datos de los estudiantes que continúan siendo alumnos regulares.

Más información: En página de Facebook Comedores Universitarios UNR

• Periodistas: Victoria Arrabal