10 de Diciembre 2019

20/12/2018

El Rector presentó informe de gestión y rendición de cuentas

En un acto realizado en Sede de Gobierno, el Rector Héctor Floriani brindó un informe de las acciones ejecutadas durante el período de su gestión.

Tags: gestión universidad rector

Con una nutrida presencia de quienes forman parte de la comunidad universitaria, el Rector Héctor Floriani encabezó un acto en el que dio cierre a un nuevo ciclo de trabajo, realizando un informe de gestión en donde se detallaron todas las tareas realizadas a lo largo del período 2015-2018.  El acto se realizó en Sede de Gobierno y contó también con la presencia de  Decanos de diferentes Facultades, funcionarios de diversas las áreas, docentes, estudiantes, y trabajadores no docentes.

Durante su discurso, y a fin de "cumplir con el mandato ético-político de rendir cuentas a la comunidad universitaria", Floriani detalló el trabajo realizado a lo largo de los últimos tres años en las áreas académica, financiera, administrativa, de infraestructura, político-institucional y de articulación con el medio.

El repaso comenzó con los logros obtenidos en el área académica. Allí, Floriani destacó la incorporación masiva a la Carrera Docente y la renovación de la política de concursos, destacando también la creación del área de Desarrollo Docente, pensada para incentivar la capacitación a través de los diferentes programas llevados a cabo durante la gestión tales como el Programa Nexos, el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos y la participación en el Programa de Apoyo Institucional al Desarrollo Curricular de la SPU. Además, mencionó las acreditaciones de grado y posgrado, la renovación en la dirección de dos de las escuelas medias, la profundización del proceso de internacionalización de la Universidad a través de diferentes programas y actividades.

En cuanto al aspecto financiero, Floriani destacó haber conseguido revertir una situación económica deficitaria, llegando a cifras que permitieron mejorar la inversión en el mantenimiento del patrimonio edilicio, los gastos de las Facultades y Escuelas, mejorar los servicios brindados a través del área de Bienestar Estudiantil, más inversión en ciencia, tecnología e innovación.

En lo que respecta a la gestión en el área de Infraestructura, el Rector destacó la partida presupuestaria destinada en el Programa de Seguridad y Conservación en los edificios que son patrimonio de la Universidad. Además, mencionó la realización de tres grandes obras como lo fueron el Edificio de Innovación Tecnológica, el Comedor del Área Salud, el Aulario CUR y la Transformación del Centro Universitario Rosario y su entorno, destacando a esta última como "la iniciativa más importante en la historia edilicia de nuestra Universidad".

En el área de Ciencia y Técnica, Floriani mencionó la puesta al día progresiva con los subsidios a proyectos de investigación que mantenían deudas desde al año 2013. Además, recordó la participación el Programa SPU de Fortalecimiento en  CyT 2017 (a través del proyecto "Bioterios UNR") y 2018 (a través del proyecto "Plataforma de Estudios Ambientales y Sustentabilidad", además de destacar la apertura de nuevas Unidades Ejecutoras de doble pertenencia UNR/CONICET.

En cuanto al trabajo realizado en articulación con el medio, Floriani destacó el trabajo y el esfuerzo realizados por las diferentes secretarías de la Universidad, materializados en proyectos tales como la Cátedra Abierta para Emprendedores UNR Emprende, el lanzamiento de Vincular Empleo, la generación del nuevo Programa Académico Territorial y la consolidación de programas de extensión históricos financiados con recursos de la Universidad.

Lo más destacado en el área de Gestión Administrativa fue la incorporación del Sistema de Documentación Controlada para la Gestión de la Calidad, creado con el objetivo de ordenar la gestión de procedimientos documentados que permitan reforzar la efectividad práctica de la normativa universitaria. Además, Floriani hizo mención a la concepción y el desarrollo de la Política de Acceso Abierto de la UNR, la cual permite que investigadores y estudiantes de todo el mundo puedan incrementar sus posibilidades de acceso al conocimiento, multiplicando así el impacto social potencial del trabajo científico. También se refirió al Area de Bienestar Estudiantil, destacando la incorporación de mas de 3400 m2 para realizar actividades deportivas, el traslado del Centro de salud 7 de abril, y la apertura del Comedor Universitario de la Facultad de Ingeniería, entre otras. Asimismo remarcó la profundización de las acciones para el acceso y la permanencia de estudiantes, tales como la realización de la Expo Carreras y la implementación del programa de tutores pares.

Por último, en el repaso en el área de Gestión Político Institucional el Rector resaltó el inicio del proceso de revisión y actualización del Estatuto; el Protocolo de Violencia de Género; el programa de Autoevaluación Institucional y de Planificación Estratégica y el protagonismo de la UNR en instancias nacionales e internacionales.

Para finalizar, Héctor Floriani exhortó a todos los presentes a seguir trabajando por la construcción de una universidad pública de calidad y expresó: "Hace 50 años nacía este sueño como continuidad de la Universidad Nacional del Litoral. Somos hijos de la reforma, ese es nuestro origen. Asumamos lo mejor de esa tradición, y comprometámonos a actualizarlo en función de lo que relevemos en nuestro tiempo y espacio. Con el esfuerzo de cada uno de ustedes, pudimos hacer mucho. Pero sabemos que aún resta una etapa fundamental, que nos debe encontrar a todos trabajando codo a codo para seguir profundizando esta transformación".

• Periodistas: Eric Monetti
  • Fotógrafos: Pablo Correa