27 de Junio 2019

Noticias

19/12/2018

La UNR aprobó su presupuesto para el año 2019

Busca sostener las líneas directrices de inversión en infraestructura para las facultades, y profundizar las políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil.


Tags: Presupuesto Consejo Superior Estudiantes Docentes  



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó la distribución presupuestaria para el año 2019. La sesión se realizó en Sede de Gobierno y fue presidida por el Rector Héctor Floriani.

La propuesta de planificación presupuestaria presentada por el Rector fue aprobada por los Consejeros Superiores con 26 votos a favor y 4 votos en contra. Este nuevo presupuesto prevé sostener las líneas directrices de inversión en infraestructura para las facultades, y profundiza las políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil.

El Rector subrayó el hecho de que la Universidad tiene una fortaleza, que viene desde la gestión anterior, que es la de tener aprobado el presupuesto antes del inicio del nuevo año, con el fin de organizar los recursos que se tienen en cuenta. A su vez, recordó que la semana pasada hubo un debate dentro de las reuniones habituales del Consejo Superior, donde los representantes dialogaron sobre este tema para aceptar o no esta nueva distribución, y en la que todos tuvieron la oportunidad de mostrar su posición. Consideró que el proyecto es bueno teniendo en cuenta la distribución presupuestaria que el Congreso de la Nación aprobó para el ejercicio del año 2019, lo que va a permitir seguir profundizando las líneas de trabajo propuestas. Por último hizo hincapié de que el 91 por ciento de los destinado corresponde para sueldos y el resto se distribuye para las distintas funciones que impulsa la gestión de la Universidad, lo cual muestra una gran mejora ya que al inicio de la actual gestión el pago de haberes superaba el 96 por ciento. “En síntesis, la UNR no decide cuánto dinero tiene, sino que eso pasa por los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, lo que hacemos es distribuirlo de la mejor manera para seguir fomentando la Universidad Pública.”, concluyó Floriani.

El proyecto aprobado por el máximo órgano de cogobierno de la Universidad, se basa en 5 ejes:

1- Aumento de fondos para Facultades e Institutos
2- Incremento presupuestario en políticas de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria
3- Inversión en Políticas de Ciencia y Tecnología
4- Más recursos para Promoción de Derechos e Igualdad de Género
5- Consolidación del Programa de Seguridad y Conservación de los Edificios

Más fondos para las Facultades

Un dato significativo en el presupuesto 2019, es el aumento del crédito para el financiamiento de los gastos de las Facultades y Escuelas. Se incrementa en un 49 por ciento respecto del ejercicio anterior (en el que ya había crecido un 42 por ciento), llegando a los $ 109.294.500, priorizando de este modo la descentralización de los fondos. Es decir, que las mismas contarán en 2019 con una mayor capacidad para operar, financiarse y desenvolverse en el ámbito académico.

89 Millones para Bienestar Estudiantil

Para el 2019, el Programa de Bienestar Estudiantil, Becas, Centros de Salud, y Comedores contará con una asignación presupuestaria que supera un 47% de aumento. Esto corresponde con el objetivo prioritario de garantizar, en condiciones de igualdad de oportunidades y justicia, el ingreso y la permanencia de los estudiantes.

El monto destinado para los programas de Extensión Universitaria supera en los $4.800.000, con el afán de seguir potenciando a la Universidad como actor social protagonista de los cambios, creando un diálogo dinámico de saberes entre esta y la comunidad.

25 Millones para Ciencia y Técnica

En cuanto a los programas de la Secretaría de Ciencia y Técnica, se destinará un aumento del 47 por ciento, destacando así la importancia que tiene la investigación dentro del seno de la Universidad, favoreciendo al desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Más recursos para Promoción de Derechos e Igualdad de Género

El Programa tuvo este año $200.000 destinados a su ejecución, pero para este 2019 se ha convenido asignarle un monto de $2.500.000, con el afán de poder consolidar su segundo año de implementación. Este incremento muestra a las claras una verdadera preocupación y dedicación por parte de la Universidad a este aspecto.

84 millones en el Programa de Seguridad y Conservación de los Edificios

Para garantizar el mantenimiento, modernización, conservación y seguridad de los edificios pertenecientes a esta casa de estudios se realizó un aumento del 40 por ciento respecto a lo destinado en 2018. Es importante destacar que este es el tercer año de vigencia del Programa, que surgió para ofrecer soluciones a un tema en el que Universidad se encontraba muy atrasada, por lo que se decidió mantenerlo y priorizar la conservación y seguridad edilicia.
En el mismo sentido, se sigue apostando a aumentar las asignaciones para el funcionamiento de áreas y programas como la Universidad Abierta para Adultos Mayores, el Espacio Cultural Universitario, UNR Editora y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, teniendo en cuenta la importancia de estas mismas para el desarrollo y crecimiento de la Universidad Nacional de Rosario.

En el transcurso de la jornada, se aprobó la creación de un instituto de doble dependencia que funcionará bajo la órbita de UNR - CONICET, que será radicado dentro de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. El mismo llevará el nombre de Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR). “ Me parece que para nosotros es un avance muy importante, porque este centro de estudios lleva muchos años de funcionamiento y a partir de esta medida se ampliarán los horizontes del mismo. Será el décimo catorce instituto que trabajará con esta doble dependencia. Faltan los detalles administrativos finales pero es un hecho su implementación”, declaró el Adolfo Del Río, Decano de la Facultad de Arquitectura.

El Rector resaltó que el CURDIUR viene trabajando desde hace más de treinta años y que a partir de esta iniciativa se convertirá en un agente de investigación importante para la comunidad universitaria. También adelantó que se están haciendo trámites similares para la creación de un instituto de doble pertenencia por parte de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y que de no mediar inconvenientes, será el decimoquinto.

Héctor Floriani anunció que se implementará un sistema de consultas que tiene como objetivo la construcción de la adhesión, la misión y las líneas estratégicas de los que será el futuro Plan de Desarrollo Institucional. Se buscará la participación de la Universidad en su conjunto, y se realizará en cinco módulos: calidad, eficiencia y pertinencia de la formación de grado; calidad, eficiencia e impacto de la formación de posgrado; la previsión académica; los estudiantes; y la UNR en su contexto. Será una encuesta que se gestionará a través de los sistemas virtuales de la Universidad, y la información recabada en esa instancia será de vital importancia para la formación de políticas de gestión futuras.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión de Consejo Superior se realizó un minuto de silencio en memoria de Anahí Cinat, consejera directiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística que falleció la semana pasada.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero