12 de Diciembre 2018

Noticias

04/12/2018

Honoris Causa a dos destacados de la medicina

La Universidad Nacional de Rosario distinguió con el máximo grado a Juan Acosta y Francisco Demergaso, quienes fueron estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas.


 



El rector de la UNR, Prof. Arq. Héctor Floriani expresó orgullo por el hecho de que ambos homenajeados hayan sido alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, y planteó: “Nuestra Universidad reconoce el aporte de dos graduados y docentes destacados, que han aportado a la construcción de conocimiento sobre la salud, y al hacer esto, también se está reconociendo a sí misma, este homenaje a los doctores es también un homenaje a nuestra Universidad”.

Ricardo Nidd, padrino de los homenajeados, cedió la palabra a los médicos Oscar Rubio Galli y Fernando Blödorn. A su turno, Galli expresó que el doctor Acosta “tuvo la semblanza de pensar si había alguna causa que pudiera ser demostrada” en la pancreatitis aguda, a partir de lo que realizó una investigación que permitió avances fundamentales en ese campo. “Es uno de los médicos de Argentina que más aportes ha hecho al tratamiento de la pancreatitis aguda”, comentó Galli, quien agregó que Acosta fue un gran docente, que “agradecía cuando alguien no estaba de acuerdo con él, porque eso lo ayudaba a progresar”.

Por su parte, Blödorn afirmó que tanto Acosta como Demergaso “hicieron trabajos por los que trascendieron las fronteras no sólo de la ciudad, sino de Argentina, y los hicieron en Rosario”. Sobre el segundo, recordó que a mediados de los años 70 hizo “su primer trabajo importante, el colgajo osteo músculo cutáneo de traverso lateral y acromio”, a partir del cuál “en el mundo se volvieron a realizar cirugías de cabeza y cuello” para enfermedades cancerígenas, ya que hasta ese momento se empleaba principalmente el tratamiento radiante, puesto que las cirugías no permitían reparar los tejidos y generaban trastornos del funcionamiento de la zona. “Fue gracias a él que otros profesionales pudieron salvar muchas vidas”. Blödorn relató que Demergaso encontró una forma para que se recuperasen los tejidos “consiguiendo, con el hueso del acromio, con la piel y el músculo, reponer los tejidos ablacionados, que hasta ese momento no se podía hacer.”

Los homenajeados agradecieron esta distinción, y Acosta recordó que en sus épocas de estudiante la casa de estudios aún era la Universidad Nacional del Litoral. Acosta es Médico Cirujano y se desempeña como profesor titular en la Facultad de Ciencias Médicas, donde es Director del Departamento de Cirugía. Se especializó en el estudio de la pancriatitis aguda, logrando así encontrar su causa y desarrollar métodos para su tratamiento. Participa en el Hospital Escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria donde realizó la mayor parte de su actividad académica y de investigación. En la actualidad también es Presidente del Círculo Médico de Rosario y miembro de destacadas instituciones científicas como la New York Academy Sciences, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Argentina de Cirugía, la Asociación de Cirugía de Rosario, entre otras. Demergasso es Médico por la Facultad de Ciencias Médicas y especialista en dos áreas: cirugía plástica y a su vez, cabeza y cuello. Se le destaca sus investigaciones sobre reconstrucción cérvico- facial posteriores a las grandes cirugías de cuello y cabeza. Fue Director del Museo de Anatomía y realizó sus trabajos de investigación entre el Hospital Marcelino Freyre y la Facultad de Ciencias Médicas. Es titular de la Asociación de Cirugía de Rosario, la Sociedad Argentina de Patología de Cabeza y Cuello, la Sociedad de Cirugía Plástica de Rosario, la Asociación Argentina de Cirugía Plástica, entre otras.


  • Periodistas: Juan Manuel Amatta
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

Informe de los accidentes cortopunzantes

  • 12 de Diciembre 2018
Secretarias

Presentación del libro

  • 12 de Diciembre 2018