20 de Enero 2019

30/11/2018

Vecinos del CeAC y estudiantes universitarios son nuevos promotores comunitarios

El 30 de noviembre se realizó el cierre del curso de "Promotores Comunitarios" en el CEAC - Centro de asistencia a la comunidad - de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario  en donde 15 promotores, entre vecinos del Barrio República de la Sexta y estudiantes de la UNR presentaron trabajos de esta experiencia.

Los promotores comunitarios del CeAC hablaron sobre la temática de la discapacidad aportando conceptos y ejemplificando situaciones en las que poder acompañar a personas.. Fue este módulo uno de los desarrollados durante el curso en el que participó el Área de Accesibilidad para personas con Discapacidad de la SEU-UNR.

Otra de las temáticas tratadas por promotores comunitarios fue "Violencia de Género" y en este cierre del cursado hablaron sobre los ciclos y tipos de violencia, qué hacer ante estas situaciones y adónde recurrir así como estereotipos del tema que fueron planteados por vecinas que desarrollaron la temática a lo largo del ciclo.

Por su parte jóvenes promotoras comunitarias expusieron sobre la Educación Sexual Integral (ESI) realizando un trabajo con conceptos relacionados a la salud sexual y estadísticas al respecto. Abordaron la importancia de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

Tambien adolescentes, nuevas promotoras comunitarias del CeAC, junto a una de sus madres abordaron la temática de la discriminación en general y el bullying escolar como el cibernético en particular. Un relato conmovedor de las chicas que tomaron un gran protagonismo defendiendo derechos y mostraron un video que realizaron conjuntamente con chicos y chicas de su escuela en un proyecto que denominaron "Mi gorra, tu prejuicio".

Otro momento emotivo del encuentro fue el trabajo presentado por una madre y su hija, también promotoras comunitarias del CeAC quienes desarrollaron el concepto de "Alegremia" como construcción artística y filosófica de las siete "A" que proponen: Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Amor, Arte y Aprendizaje basadas en que la salud no solo es física. En este sentido también otras participantes del curso analizaron temas como el racismo y la xenofobia y proyectaron la realización de una feria comunitaria y vecinal en el barrio.

• Por Fernado Rodriguez