20 de Enero 2019

13/11/2018

El Centro de Estudios Interculturales de Humanidades y Artes lanzó su primer revista

Esta publicación se propone dar a conocer algunas de las experiencias extensionistas en contextos de encierro bajo el proyecto “Inclusión educativa carcelaria”.

En el marco de la Semana de la Extensión 2018 el Centro de Estudios Interculturales (CEIn) de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA-UNR) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó una publicación en forma de revista con las vivencias del proyecto “Inclusión educativa carcelaria” que se inscribe dentro de un proceso de trabajo interinstitucional que comenzó en el año 2013 entre el CEIn, dirigido por la docente Bibiana Pivetta, y la E.E.M.P.A. del anexo Nro. 5 de la cárcel de mujeres de la ciudad de Rosario.

Las propuestas que lleva adelante la Secretaría de Extensión de FHyA parten de una fuerte convicción de “pensar la extensión universitaria como herramienta de transformación social bajo el paradigma de la extensión crítica, a través de diálogo de saberes y una mirada que nos acerque a la integralidad de las funciones” expresó Adrián Polzicoff, secretario de extensión de la mencionada facultad desde hace 17 años.  En consecuencia esta publicación “visibiliza instancias de curricularización, donde participan docentes, estudiantes  y diferentes actores sociales”  dijo Pivetta.

La experiencia de “Inclusión educativa carcelaria” se amplía en 2015 cuando se suma el territorio de acción hacia la Unidad de Detención N° 3 de varones en la misma ciudad. A partir del año 2016 el proyecto comienza a problematizar la situación áulica en contextos de encierro, aplicando el método de investigación-acción, “para contribuir a la mejora de la práctica docente, y posibilitar el acceso a niveles más complejos de aprendizaje de los alumnos mediante la creación y el uso de materiales didácticos interdisciplinarios adecuados” manifestó Bibiana Pivetta, licenciada y profesora de Historia.

Del trabajo interdisciplinar surgieron cuatro talleres “Narrativa visual” y “Territorios de expresión” en la cárcel de varones y “Educar en ausencia de Salud y Derechos” y “Sumando historias, imaginando futuro” en la Unidad de Mujeres.  “Los docentes de la E.E.M.P.A. y los miembros del proyecto hemos  trabajado conjuntamente en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en una retroalimentación mutua de experiencia y academia para generar transformaciones áulicas” dijo Pivetta.

La revista reúne artículos sobre “los desafíos de la educación en contextos de encierro”;  “el abordaje desde la fotografía “; “la expresión de lo subjetivo no solo desde la palabra sino acompañado por el cuerpo”;  “las estrategias pedagógicas orientadas a la disminución de la deserción escolar en contextos de encierro” y la experiencia sobre la creación de un libro de artista en la cárcel de mujeres al que llamaron “Sumando historias, imaginando futuro”.

Finalmente una de las estudiantes de estas experiencias al tomar la palabra en la presentación comentó una anécdota que describe parte del tránsito transformador que tienen este tipo de propuestas extensionistas en la formación académica del estudiante: “Al llegar por primera vez planteamos el “qué hacer” a quienes privados/as de su libertad desearon participar de la experiencia y nos encontramos con otra pregunta desde el otro lado. El “para qué” se hizo presente; como fiel reflejo de que allí se juegan otras cuestiones como la imposibilidad de ver un futuro, entonces de esta manera comenzamos a rediseñar nuestras estrategias de abordar esa realidad”.

Para mayor información y comunicación:  CEIn

• Por Fernado Rodriguez