24 de Marzo 2019

12/11/2018

Semana de la Extensión Universitaria 2018

Con una agenda llena de actividades, la nueva edición tuvo su cierre en el Parque España.  VIDEO

Tags: Extensión Estudiantes Docentes

Se llevó a cabo, del 5 al 10 de noviembre, una nueva edición de la Semana de la Extensión Universitaria. Contó de exposiciones, charlas, muestras e intervenciones que tuvieron el objetivo de poner en valor la relación de la Universidad con la sociedad. El cierre se produjo el sábado con una feria social, cultural y artística en el Parque España.

Este evento reunió diferentes proyectos de extensión que se están realizando en la actualidad en donde se propusieron charlas informativas, juegos didácticos, cursos de primeros auxilios, muestra de libros, entre otras actividades. También contó con un show y una transmisión de radio en vivo.

“Creemos que es una oportunidad para que la sociedad pueda acercarse y conocer los trabajos de extensión que se realizan desde la UNR. Fundamentalmente es un espacio para poder capitalizar todo el desarrollo que se viene llevando adelante como proceso de formación de la comunidad universitaria”, dijo Santiago Dearma, Secretario de Extensión UNR.

Durante la semana las doce unidades académicas, sumadas a las tres escuelas secundarias dependientes de la Universidad, realizaron actividades de extensión dentro de sus respectivos espacios. En este marco, la facultad de Derecho llevó consultorías gratuitas de asesoramiento judicial y de derechos del consumidor a la Plaza San Martín con estudiantes avanzados de Abogacía.

También se realizaron campañas de concientización sobre la hepatitis, miastenia gravis, autismo y promoción primaria en Fonoaudiología, a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Es importante que la universidad muestre algunas de sus producciones al resto de la sociedad, especialmente para las personas que no acuden a esta. Por muchos años hicimos el cierre de la semana de la extensión en el Parque Yrigoyen y este año decidimos cambiar el lugar y llevarlo a otra zona. Es importante entender la importancia de visibilizar la extensión de la UNR”, comentó el Subsecretario de Extensión Pablo García Giménez.

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores también se sumó a las actividades durante la semana, compartiendo sus producciones en la Plaza Libertad. Este encuentro tuvo la participación de Baile de tango, el Coro Azul, Miguel y Pablo Jubany, la murga del club 20 de Amigos, entre otros, quienes convirtieron al Barrio Abasto en una verdadera fiesta.

Con estas jornadas de carácter anual la Secretaría de Extensión Universitaria se propone poner en agenda universitaria una extensión “interdisciplinaria” dejando de lado la “dinámica insular y aislada” que predomina en el sistema universitario actual. “Durante estos días la idea fue mostrar la extensión que estamos proponiendo desde la UNR propiciando el encuentro y el diálogo” remarcó Dearma.

Cabe recordar que durante la semana, entre todas las actividades realizadas, se llevó a cabo la inauguración de la “Tienda y Librería Universitaria” que se encuentra en Maipú 1065. Hasta el momento, Rosario no contaba aún con una librería universitaria que ofreciera diversidad de sellos de editoriales y universidades, con lo que esta nueva propuesta se convierte así en una nueva alternativa para las producciones que no circulan en las librerías comerciales de la ciudad.

MIRA EL VIDEO CON LO QUE PASÓ AQUÍ

• Por Gonzalo J. García