09 de Diciembre 2021

09/11/2018

Jaques Nör visitó la Facultad de Odontología

El académico de la Universidad de Michigan dió una conferencia sobre el uso de células madre en la regeneración de tejido y como posible solución para distintos tipos de cáncer vocales.

Tags: Odontología Estudiantes Docentes Programa Origen

El investigador y docente Jaques Nör estuvo presentando un seminario sobre “Células madre en odontología” como parte de su visita a la Universidad Nacional de Rosario. La presentación se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Odontología y contó con palabras previas del Rector de la UNR, Héctor Floriani y el Decano de dicha unidad académica, Héctor Masía.

La estadía del académico, se da en el Marco del Programa Origen, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales a través de la cual se financia la visita de personalidades de renombre internacional a la UNR, con el objetivo de producir un encuentro de saberes como medio de construcción de conocimiento de manera colectiva.

El Rector recalcó la importancia del proceso de reedición del Programa Origen, ya que es una iniciativa impulsada por recursos propios de la Universidad. A su vez, se mostró orgulloso de los alcances que ha tenido este proyecto ya que fue bien recibido por la comunidad universitaria. Por último hizo hincapié en la gran oportunidad que posibilita esta iniciativa para intercambiar conocimientos y saberes con profesionales reconocidos de otras universidades.

“Este tipo de actividades se dan gracias al apoyo de distintos entes, y en esto existe una gran participación de la Universidad. Que un profesional de la trayectoria de Nör pueda venir a conversar sobre sus avances y podamos realizar una jornada de trabajo es muy importante. Estamos estableciendo contactos para poder realizar otras experiencias con la Universidad de Michigan.”, comentó Masía.

Jaques Nör es Presidente del Departamento de Cariología, Ciencias Restaurativas y Endodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan. Trabajó como codirector del Specialized Programs of Research Excellence (SPORE), financiado por el Instituto Nacional de Cáncer. Recientemente ha sido aceptado como miembro de la American Association for Dental Research (AADR).

Cabe recordar que la Universidad de Míchigan es una universidad pública estadounidense que sobresale como una de las de mayor prestigio de ese país. Su sede principal está ubicada en el estado de Míchigan, cuyo campus principal se encuentra en Ann Arbor y tiene otros dos de menor tamaño en Flint y Dearborn.

“Es un honor estar en esta facultad, ya que he venido en otras dos oportunidades y siempre he podida aprovechar la experiencia. Encontrarse con colegas y amigos que comparten la misma pasión por la investigación es una oportunidad única”, afirmó Nör.

El profesional disertó sobre el uso de células madre en odontología y su potencial en este campo. La presentación se basó en que son las células madres y que tipos de ellas se usa en el campo de la investigación. “Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares​ y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. En mi caso de investigación, utilizamos de tipo posnatales”, especificó.

Nör especificó que su laboratorio trabaja con células madres con el fin de solucionar tipo de cáncer de boca y la otra mitad de la investigación se basa en la regeneración de tejidos a partir de estas. “Si se puede hacer ingeniería de piel, nos lleva a preguntarnos si se puede en la zona de los dientes. La respuesta es que si, y no buscamos hacer un proceso nuevo sino que tenemos el objetivo de desarrollarlo en otra zona a la que es utilizada en la actualidad”.

El investigador resaltó que el proceso natural de formación de dientes es un hecho complejo que se supone irreproducible por la medicina actual. Sin embargo, bajo la idea desarrollada, generar tejidos es imitar ese proceso y abre un nuevo paradigma en la odontología moderna. “Todavía no fue probado en seres humanos, pero si existieron pruebas en ratas de laboratorio y ha sido exitoso. El desafío es poder seguir avanzado en la investigación para poderse aplicar a lo cotidiano”, finalizó.

• Periodistas: Gonzalo J. García

Potencia colectiva