19 de Noviembre 2018

01/11/2018

Plenario de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Rosario fue  sede de la sesión  del Consejo de Rectores de AUGM.  En  la reunión estubieron  representadas universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Tags: AUGM Consejo de Rectores Argentina Chile Uruguay Bolivia Paraguay Brasil

El  Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) sesionó en la Universidad Nacional de Rosario. La reunión fue encabezada por el presidente del  Consejo de Rectores , Gerónimo Laviosa,  y el Secretario Ejecutivo de AUGM , Álvaro Maglia.

La asociación reúne a universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay Chile y Bolivia con el objetivo de encontrar respuestas comunes a los desafíos que atraviesa la educación pública en la región, con este fin desarrollan programas de intercambio,  de capacitación, de fortalecimiento y de becas entre las universidades miembros.

El Rector de la UNR, Héctor Floriani dio la bienvenida a los presentes y auguró una buena jornada de trabajo, en la que se presentó el Plan de Desarrollo Institucional de  AUGM.  En este sentido se revisaron los estatutos a los fines de incorporar un mecanismo de consulta permanente que dote de mayor seguimiento de agenda y agilice las respuestas por parte del consejo de rectores

En la jornada  se adoptaron definiciones orientadas a la ejecucion de los postulados de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y  se aprobaron nuevos convenios particularmente uno especifico con Mercociudades.  Además se evaluaron acciones tendeintes a  reforzar los programas de AUGM que se encuentran en funcionamiento, como son el programa de intercambio ESCALA, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, los comités Académicos, los Núcleos Disciplinarios, entre otros.

En esta oportunidad se celebró la incorporación de la Universidad de Brasilia a la AUGM, cuya Rectora participa por primera vez del Consejo.

• Periodistas: Ileana Carrizo