19 de Noviembre 2018

Noticias

31/10/2018

Tabaré Vázquez recibió el título de Doctor Honoris Causa

El máximo mandatario de la República Oriental de Uruguay fue galardonado con la máxima distinción universitaria.


Tags: universidad cáncer tabaré honoris causa uruguay  



La Universidad Nacional de Rosario distinguió a Tabaré Ramón Vázquez Rosas con el título de Doctor Honoris Causa. El acto se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario.

Tabaré Vázquez nació en Montevideo en 1940. Tras transitar sus primeros años escolares en la educación pública uruguaya, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó en 1969 como médico general y en agosto de 1972 como especialista en oncología y radioterapia. Durante toda su carrera como médico trabajó en Sanidad Policial, en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico. Fue director del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay. En cuanto a lo académico, fue profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y obtuvo una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de París.

Previo a la distinción, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Ricardo Nidd enumeró los méritos académicos de Tabaré Vázquez y expresó: “Es un honor apadrinar a alguien que pregona la defensa y militancia por la democracia como herramienta de transformación social y que entiende a la salud pública como un asunto que le corresponde a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Rector Héctor Floriani manifestó su orgullo por la distinción y remarcó la importancia de realizarla en el marco del aniversario del retorno a la democracia en nuestro país, entendiendo que Tabaré Vázquez representa a la perfección los mismos valores que la Universidad pregona.

El último en hablar fue Tabaré Vázquez, quien en un breve discurso manifestó su profundo agradecimiento y expresó: “La gran tarea de las Universidades no debe ser formar solo profesionales sino también ciudadanos, dado que la ciudadanía está por encima de cualquier diploma”. Además, y tras referirse y elogiar algunas de las investigaciones realizadas por nuestra Universidad, opinó: “Es nuestra responsabilidad adoptar decisiones políticas, informar, educar y generar herramientas y estrategias sistemáticas para abatir la pobreza, generar inclusión social y fomentar hábitos de vida saludables”.


  • Periodistas: Eric Monetti
  • Fotógrafos: Sebastián Suárez Meccia
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza