09 de Julio 2020

Noticias

23/10/2018

Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia

Editado por la UNR, el libro “Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia” fue presentado por sus autores como un aporte a la temática desde una mirada regional.


Tags: comunicacion ciencia diálogo libro  



"Este libro es la concreción de un trabajo colectivo, silencioso. Lo que lo distingue es que busca exponer miradas locales sobre un tema de trascendencia global como la comunicación de las ciencias y pretende visibilizarla desde su heterogeneidad con el fin de contribuir a la discusión más allá de las fronteras", según expresa el comienzo de la obra.

La publicación expone la mirada particular de los investigadores Ana María Vara, Carina Cortassa, Astrid Bengtsson, María Soledad Casasola, Antonio Mangione, Elena Gasparri, Sandra Murriello y Carmelo Polino.

“El lector se encontrará con reflexiones críticas nacidas de la investigación, el estudio y el intercambio de sus autores. La propuesta es crear conjuntamente una producción que referencie el largo recorrido que algunos investigadores, docentes y comunicadores vienen realizando en torno a estudios y experiencias sobre comunicación pública/social de la ciencia y la tecnología, marcando algunas posiciones en torno a ejes comunes”, afirman las compiladoras Gasparri y Casasola.

Las investigadoras sostienen que “como ocurre con todo proceso colectivo, dinámico y activo, no se pretende arribar a una conclusión final y cerrada”, sino que la  inquietud radica en alimentar el debate para seguir construyendo.

La presentación del libro, que tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo a cargo de la Especialista en Comunicación Ambiental Gabriela Tallarico y cuatro de las autoras  quienes detallaron las características de la obra.

 

Espacios de diálogo

 

La titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR, María Soledad Casasola, expresó que el desafío más grande en este campo es establecer espacios de diálogo. Explicó que el modelo tradicional basado en el déficit cognitivo, es decir en expertos que saben sobre un tema y transmiten información e innovación a públicos legos, está siendo superado por la posibilidad de  dialogar entre distintos actores sociales. En este sentido considera que las redes sociales constituyen un espacio para discutir temas que hacen al interés de los ciudadanos en general.

“El libro hace un aporte muy interesante desde una mirada regional sobre la potencialidad de la comunicación de la ciencia en los entornos digitales, no sólo para comunicar sino también para educar”, afirmó y agregó: "El objetivo es visibilizar y hacer foco sobre esta arista que causa  resistencias y fanatismos y buscar un punto de equilibrio echando luz sobre los aspectos positivos y los no tan positivos”

Para la Dra. en Comunicación Social Elena Gasparri hay que pensar la relación ciencia y sociedad desde parámetros distintos: “La comunicación de la ciencia  hoy tiene un lugar en las instituciones, se avanzó mucho pero se sigue operando con una modalidad de vínculo sólo desde lo informacional,  desde la ciencia hacia la sociedad y no se ponen en juego esos conocimientos ni se plantea un diálogo.”

La investigadora considera que el gran desafío es pensar cómo aquellos que generan estrategias de comunicación, habilitan encuentros desde una perspectiva que no sea sólo la de retransmitir unos conocimientos a otros.

El libro, desde el punto de vista académico, intenta argumentar este desafío de pensar a la comunicación más allá de un déficit cognitivo. “Cómo nombramos la ciencia, qué estrategias nos damos, qué rol tienen los medios de comunicación, las redes sociales y de qué manera podemos analizar los vínculos que están proponiendo las instituciones.”

La investigadora en estudios sociales de la ciencia y la tecnología, Ana María Vara, cree que el mayor aporte de este libro es dar cuenta de la complejidad de la comunicación de la ciencia y tener en cuenta tres aspectos que van unidos: la práctica, la docencia que forma permanentemente comunicadores y la investigación para complementar los aportes internacionales con miradas argentinas y latinoamericanas.

El libro se puede adquirir en el stand de la UNR Editora ubicado en Córdoba y Corrientes.


  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero