09 de Diciembre 2018

Noticias

08/10/2018

Silvia Magnavacca fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa

La profesora fue apadrinada por la Facultad de Humanidades y Arte en el marco del  Tercer Simposio "Fuentes, figuras y temas del Renacimiento". 


Tags: honoris causa magnavacca filosofía medioevo unr  



La profesora Silvia Maganavacca fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario por su basta experiencia y trayectoria internacional en el estudio de la historia de la  filosofía medieval. 

El reconocimiento se hizo en el marco de las Tercer Simposio "Fuentes, figuras y temas del Renacimiento" organizado por la Facultad de Humanidades y Arte. 

El acto fe encabezado por el Rector Héctor Floriani, junto con  la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Marta Varela. Las autoridades señalaron que la distinción se realiza por la calidad como docente, por la trayectoria y por la importancia de los estudios realizados por la filósofa. 

Magnavacca considera que los temas centrales de la filosofía comenzaron a pensarse en la edad media y tienen vigencia hasta la actualidad "Edad Media sigue viva en nosotros. Esta es la razón por la cual hay una ambivalencia. En cierta manera está lejos obviamente y en cierto modo está muy cerca. Está lejos por los avances de las tecnologías, el desarrollo de las formas de convivencia democráticas, los derechos civiles, pero nuestra vestimenta, los anteojos que usamos, los libros, hasta la medicina homeopática pueden rastrearse en textos medievales" La filósofa señaló que hay que distinguir entre lo que son los estudios filosóficos en profundidad con lo que es el periodismo filosófico, " así como existen un conocimiento de las épocas  medievales, producto de investigaciones y estudios  que poco tienen que ver,  en la mayoría de los casos,  con la imagen de la misma en la literatura o el cine" 

Silvia Magnavacca es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeña como profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval. Asimismo, es investigadora principal del CONICET.  Es miembro de diversas asociaciones e institutos de estudios de la filosofía medieval y renacentista a nivel internacional. 

Recibió el Diploma al Mérito en Humanidades de la Fundación Konex en la categoría Filosofía en 2016. Premios a la Producción Científica 1993, 1994 y 1995 de la UBA y el Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

Escribió una obra de obligada consulta para los medievalistas, Léxico Técnico de Filosofía Medieval. También es autora de "Giovanni Pico della Mirandola. Las 900 tesis"; “Filósofos medievales en la obra de Borges”; “Pico della Mirandola. Discurso sobre la dignidad del hombre. Una nueva concepción de la Filosofía".

La distinción a  Silvia Magnavacca fue aprobada por el  Consejo Superior de la UNR según la resolución 539/2018. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza