18 de Octubre 2018

02/10/2018

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Mg. Liliana Carmen Severino

Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2017

Tags: Observatorio de Acciones Internacionales

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

La Mg. Liliana Carmen Severino es docente de Métodos Estadísticos y Estadística para Administradores, en las carreras de Licenciatura en Administración y Contador, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

En 2017, la docente se postula al Programa AVE Docente, con el objetivo de participar en la Conferencia sobre Desafíos e Innovación en Educación Estadística, a desarrollarse en el mes de septiembre, en la Universidad de Szeged, Hungría. En estas palabras Liliana Severino se refiere a la invitación recibida: “La invitación del curso me llegó como miembro de IASE (International Association for Statistical Education), era una actividad muy interesante y gratuita, organizada por seis universidades socias de un proyecto enmarcado en el Programa Erasmus +.”

SU PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO

Liliana Severino resultó favorecida por este Programa y viajó a Szeged, ciudad universitaria anfitriona de este encuentro de académicos de todo el mundo, dedicados al estudio de la Estadística.

De este modo describe Liliana la ciudad húngara: “Es una ciudad muy pequeña, repleta de estudiantes, bares y muy hospitalaria. Es la capital de la paprika, tienen un museo al respecto, e incluso en las carpetas que nos repartieron había un sobrecito de paprika. La mayoría de los participantes eran de Europa del Este, yo era la única de Argentina.”

Durante tres días intensos se exhibió una Plataforma innovadora (denominada CODAP: Common Line Data Analysis Platform), fruto de un proyecto generado por un consorcio de universidades de distintas latitudes. En estos términos lo precisa la Mg. Liliana Severino: “Se presentó un proyecto elaborado por las universidades de Porto, Szeged, Durham, Haifa, Ludwigsburg y Paderborn. El proyecto consiste en una Plataforma diseñada para que la use cualquier civil. Se hicieron Conferencias multiplicadoras del PROCIVICSTAT (Promoting Civic Engagement Via Exploration of Evidence), hubo cursos y presentaciones de los trabajos que habían hecho con esta Plataforma.”

Asimismo, la docente remarca como bondades de esta Plataforma lo siguiente: “La Plataforma permite usar bases de datos de internet, pueden verse estadísticas publicadas, variables socio-demográficas de distintos países, trabajar con gráficos y también con bases de datos propias. Es una novedad que sea de uso público y gratuito.”

A modo de ejemplo del uso de esta Plataforma la Mg. Liliana Severino señala: “Habían creado exámenes on line, para evitar las copias de los alumnos y presentaban cómo se podía crear un examen distinto para cada alumno gracias a esta Plataforma.”

Había que ir con la tablet, nos daban un usuario y una contraseña para que todos pudiéramos entrar.
Su presencia en Szeged le permitió generar nuevos vínculos y fortalecer los preexistentes. De este modo lo narra Liliana: “Me reencontré con gente de otros Congresos internacionales y me contacté con gente de Rumania, Inglaterra, Los Ángeles, Alemania… Este proyecto continúa un año más y en 2018 año se reúnen en Alemania.”

TRANSFERENCIA

Liliana Severino participa de un proyecto -dirigido por la Dra. Marta Quaglino-, en el que trabajan Dataminig: un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto. En el marco de su grupo de investigación pudo transmitir la experiencia vivida en la ciudad de Szeged y su propuesta es dar un curso para mostrar la Plataforma exhibida en el evento internacional.

Con esta nueva Plataforma, la idea de Liliana es retomar un proyecto de investigación anterior, con el que había estado trabajando oportunamente, donde trabajaba variables sociodemográficas y actitudinales.

Por último, al consultarle qué le diría a un docente que tenga curiosidad por presentarse a este tipo de Programas, nos dice: “Para mí es muy importante este Programa. Yo fue beneficiaria varias veces, así que no puedo decir más que ha sido siempre muy provechoso.”

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

• Por Fernando Cambas