19 de Noviembre 2018

13/09/2018

Pérez Esquivel en la UNR

El premio Nobel de la Paz brindó  una conferencia,  en la Facultad de Derecho,  sobre " El Derecho a la Educación en tiempos de neoliberalismo "

Tags: Pérez Esquivel Derecho DDHH Educación UNR Premio Nobel

El Rector de la Universidad, Héctor Floriani, y el Decano de Derecho, Marcelo Vedrovnik, recibieron al Premio Nobel de la Paz y activista en derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel brindó una conferencia sobre el " Derecho a la educación en el contexto neoliberal".  En su discurso planteo la necesidad de educar para la libertad, " la universidad puede sacar buenos profesionales pero con mentes de esclavos del sistema dominante. Para esto es importante, como planteaba Paulo Freire la educación como práctica de libertad, la formación de hombres y mujeres con conciencia crítica". Sostuvo que el reconocimiento de los derechos de las personas y los pueblos es el camino para constuir una humanidad mejor. Y que la construcción de un mundo mejor está asociada a la educación, no sólo en el espacio institucional, sino a través de toda la comunidad y la familia, en la posibilidad de reencontrarse y reconocerse como pueblo.

Para Pérez Esqivel es alarmante el  nuevo avance de las  derechas  en la región :   " Hay una recolonización en el continente que es muy preocupante, y por eso necesitamos generar  resistencia cultural y  toma de conciencia. Yo no me resigno a vivir en un pais de esclavos, tenemos que luchar  por una patria libre y soberana, y me alegro de ver tantos jóvenes que tomaron la posta y están luchando, y por eso los docentes debemos escucharlos y tomar cuenta que en es en el ámbito de la  educación pública, libre y gratuita que es ahí donde debemos pensar las  nuevas estrategias para cambiar la realidad

Pérez Esquivel es un activista argentino destacado como defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.

La actividad estuvo organizada por  el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Dr. Juan Carlos Gardella”, la agrupación docente “Eduardo Garat” y el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, Políticas y Jurídicas “Renato Treves”.

Pérez Esquivel también participó de las Jornadas de Derechos Humanos que organizó la Facultad de Psicología.

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: -