19 de Noviembre 2018

Noticias

10/09/2018

Apertura del Congreso sobre Democracia

Comenzó la décimotercer edición del encuentro  que organiza la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales desde 1994.  En esta oportunidad la temática convocante es  " Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales". 


 



Del 10 al 13 de septiembre,  se desarrolla en la Facultad de Ciencia Política de la UNR la décimo tercer edición del Congreso sobre Democracia " Los escenarios democráticos del siglo XXI Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales". 

El evento es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, con la finalidad de demostrar que excelencia académica y masividad pueden ir de la mano. La relevancia que ha ganado a lo largo de sus primeras once ediciones le ha posibilitado recibir la visita de prestigiosos académicos, líderes políticos y autoridades de las distintas escalas gubernamentales, como también de destacados comunicadores y periodistas.

El acto de apertura contó con la participación del Rector Héctor Floriani, el Gobernador Miguel Lifschitz, la Intendenta Mónica Fein, y   el  Decano de la facultad organizadora,  Franco Bartolacci . 

 Floriani señaló como el Congreso sobre Democracia, con 24 años de existencia, ya se ha consolidado como un espacio de debate sobre los temas escenciales que hacen a la democracia argentina.  También destatcó que es una actividad que cumple plenamente con el rol que asume la Universidad  como espacio de socialización y democratización del conocimiento, que enriquese y brinda respuestas a la sociedad en su conjunto. En este sentido, el Rector,  recalcó que la UNR es un actor clave en todo proceso de desarrollo de la ciudad y la región.

El Gobernador de la provincia consideró que no se puede hablar de democracia sisn hablar de politica, desde sus inicios este congreso es un espacio de reflexión académica pero también política.  Resaltó que la historia de la universidad , con su espiritú reformista, está muy vinculada a la historia política y a la ampliación de derechos de los ciudadanos. " Valoro que este congreso ponga en discusión la democracia y que ponga en discusión las ideas que se instalan en nuestro país y los debates necesarios que nos debemos como sociedad" expresó el mandatario provincial. 

La Intendenta municipal se señaló como una hija de la Reforma, de no haber sido por el movimiento estudiantil de 1918, ella no habría podido acceder a la Universidad, ya que provenía de un hogar de trabajadores.  También consideró que fue esa misma Reforma la que la convocó a luchar por la Universidad Pública y  a tomar las calles contra las embestidas de distintos gobiernos que buscaron restringir el acceso a la educación superior.  Fein  dio cuenta del vínculo permanente que une a la ciudad con la Universidad Nacional de Rosario. 

Bartolacci dió la bienvenida a los participantes y agradeció a toda la comunidad educativa de su facultad por su compromiso en la realización del evento. También recordó que el Congreso nació en la década de 1990 como una acción de resistencia ante la ofensiva neoliberal contra las universidades nacionales, y como hoy se renueva esa lucha, que es la defensa de los principios de la Reforma,  con los miles de jóvenes que toman las calles para defender a la Universidad pública como un derecho para todos los ciudadanos.  

Fedrico Cecchi, Consejero Directivo del claustro estudiantil,  se refirió al aporte que hacen los 150 estudiantes que participan como voluntarios en la organización del evento . También destacó el contexto de lucha por la universidad pública en la que se desarrolla el Congreso. 

Luego de la palabra de los oradores, se realizó  un espectáculo multimedial,  musical y teatral "Despertares: Un Canto a la Juventud y a la Democracia"a cargo del actor Dario Grandinetti, la actriz Verónica Leal y el grupo musical Los Bardos. 

El evento, iniciativa del Instituto de Cooperación Latinoamericana y  producido por la Dirección de Comunicación Multimedial,  recorre los principales hitos históricos que han tenido a la universidad como protagonista central.  A través de textos, música e imágenes se  representa el diálogo de la Memoria, interpretado por Darío Grandinetti y la Joven Reformista, puesta en escena por Verónica Leal, que analizan el pasado, el presente y las espectativas a futuro de la educación superior pública, laica y gratuita en la Argentina  

Un rasgo que lo hace distintivo es la participación masiva de estudiantes de nuestro país, quienes se han apropiado de la actividad como un espacio de socialización académica, con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes centrales para su formación.

Entre los expositores, se destacan Scott Morgenstern, de Estados Unidos, Zaira Muxi, de España, Manuel Antonio Garretón, de Chile, Daniel Chasquetti, de Uruguay, Fernando Mayorga, de Bolivia, Martín Tanaka, de Perú, Silvana Krause, de Brasil, y los argentinos Marcelo Cavarozzi, Andrés Malamud, Alejandro Grimson, Waldo Ansaldi, Patricia Funes, Maristella Svampa, Martin Becerra, Isidoro Cheresky, Alejandro Tulio, Miguel de Luca, Grabiel Kessler, Susana Murillo, Oscar Oszlak, enrique Peruzzotti, Hilda Sábato, Gabriel Vommaro, María Inés Tula y Diana Maffia.

El programa completo del evento se encuentra en www.fcpolit.unr.edu.ar

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero