17 de Agosto 2018

08/08/2018

Políticas Públicas y Derechos Humanos

La Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos organizaron el II Seminario Interdisciplinario “Políticas públicas, derecho al desarrollo y acceso a la justicia en el Mercosur”.

Tags: derechos humanos políticas públicas

Con la presencia de asistentes de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y también de África, el encuentro se desarrolló del 24 al 28 de julio en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En esta ocasión el eje temático fue “Movilidad de Personas y Derechos Humanos”.

El Seminario Interdisciplinario es una iniciativa conjunta entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Programa de Derecho al Desarrollo del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), el grupo de Estudios sobre Migraciones  y la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El objetivo de esta actividad es “contribuir a una pedagogía para el desarrollo inclusivo, el acceso a la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva multisectorial y plural”.

Participaron del mismo el Rector Héctor Floriani, el director ejecutivo y el coordinador académico del IIDH, José Thompson y Jorge Padilla, el relator especial de Naciones Unidas sobre Verdad, Justicia y Reparación, Dr. Fabián Salvioli, el Director del Programa de Derecho al Desarrollo, Jorge Murillo y el Secretario de Derechos Humanos de la UNR, Rubén Chababo.

La metodología de trabajo se desplegó a través de un formato original e interactivo que combinó conferencias, paneles de expertos, talleres de trabajo práctico, mesas de discusión, estudio de casos y role-playing sobre acceso al sistema interamericano de derechos humanos. Contó con el apoyo y la presencia de actores que vienen participando de manera permanente en las distintas instancias internacionales de protección de los derechos humanos.

El Seminario Interdisciplinario adquirió relevancia académica y posicionó a la Universidad como centro de educación superior de referencia regional en materia de políticas públicas, derecho al desarrollo y derechos humanos. La temática convocante para el tercer Seminario será: “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.”

• Periodistas: Victoria Arrabal