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Noticias

07/08/2018

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista al estudiante Esteban Perlaza

Favorecido por el Programa AVE Estudiantil*


Tags: Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE ESTUDIANTIL

Esteban Perlaza es estudiante avanzado de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y participa como auxiliar de 2ª categoría en la cátedra Medicina y Sociedad.
En el marco del Programa AVE Estudiantil, elabora una presentación para realizar su experiencia internacional en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México.

Con estas palabras lo precisa: “Soy ayudante en la Cátedra de Medicina y Sociedad en la que participo y trabajo en las investigaciones de diferentes proyectos de la mano del profesor Claudio Mario Staffolani, quien fue la persona que me guió y orientó en el trámite para cumplir con este anhelo de poder llevar los proyectos, y la metodología de trabajo de la cátedra al extranjero … El objetivo era observar todo lo relacionado con las estrategias de salud pública en México en el marco de la atención primaria de la salud, como en el de la práctica asistencial en la comunidad.”

Tras ser beneficiado por este Programa internacional, Esteban desarrolla la enriquecedora estancia entre enero y Marzo de 2018.

LAS ACTIVIDADES ACADÉMCIAS EN EL EXTRANJERO

De este modo Esteban comienza a narrar su arribo a la institución anfitriona: “Participé en El Departamento de Salud Pública, que engloba “Medicina y Sociedad”. Allí me recibió el Jefe del Departamento, me acompañó en un recorrido por la Facultad de Ciencias de la Salud y me asignó un lugar de trabajo para llevar adelante las investigaciones y los demás proyectos en que participé.”

La propuesta del estudiante Esteban Perlaza consistió en un programa de actividades a realizar en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara: la participación en el proyecto de investigación “Análisis de clúster espaciales asociados a diagnóstico oportuno de cáncer de mama en mujeres del Estado de Jalisco, período 2009-2014” (revisión de artículos científicos, captura de encuestas, entrevistas y revisión y homogeneización de bases de datos); el análisis de expedientes clínicos de pacientes con cáncer de mama en el departamento de Epidemiología del Instituto Jalisciense de Cancerología; y por último, la realización de prácticas asistenciales a la comunidad en la Unidad Docente Asistencial Modelo de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad.

En relación a cada una de las actividades antes mencionadas, Esteban relata: “Formé parte de una investigación en el instituto de Cancerología en el Departamento de Epidemiología. Recolección de datos y entrevistas a pacientes con cáncer de mama, analizando: cómo influye la presencia o no de un efector de salud en la detección temprana de este cáncer.”

Por otro lado agrega: “Otra actividad muy fructífera fue la práctica en una unidad asistencial que depende de la Facultad de Medicina. Allí participamos estudiantes del último año de la carrera de Medicina, y atendíamos en medicina general y pediatría a la población que concurría.”

Esteban destaca un gran contraste entre la situación sanitaria de Guadalajara y la de Rosario:
“Noté una diferencia notable con los métodos asistenciales de Rosario. En Guadalajara no implementan las estrategias de Atención Primaria de la Salud. Es distinto el acceso a los Centros de Salud, prácticamente no existe esa figura sanitaria ya que allí para ser atendido se debe pagar por cada servicio para todo… En el Centro de Salud de Guadalajara no había Vacunatorio, las vacunas son muy caras y no existe un Programa Nacional de Vacunación. Considero que en eso estamos mucho más avanzados.” Ya que en Argentina implementamos un Calendario Nacional de Vacunas acorde a la realidad epidemiológica del territorio, siendo gratuito y destinado a toda la comunidad.”

Asimismo, al consultarle qué despertó su atención de la Facultad anfitriona señala: “Me llamó la atención la infraestructura, la organización administrativa es muy distinta también, la cantidad de estudiantes: por curso había alrededor de 100 personas… La metodología de enseñanza es variable, es más similar al Plan viejo de nuestra Facultad. Puede decirse que allí su plan de estudios se orienta hacia un paradigma Biologicista. No como en nuestra Facultad que nos forma para ser un Médico de Aps, además, en los cursos no sólo había estudiantes de Medicina, también de Enfermería y Nutrición.”

El estudiante se alojó en la casa de una familia de Guadalajara que recibe estudiantes de intercambio. En ese sentido, Esteban destaca: “La misma universidad me consiguió alojamiento. Vivir junto a una familia me permitió conocer la cultura mexicana, su gastronomía. Fue una experiencia desde lo cultural.”

LO QUE DEJA LA EXPERIENCIA

Como balance de lo vivido, el estudiante beneficiado por el Programa AVE destaca: “En lo personal, la experiencia me permitió visualizar la situación sanitaria en otro país y comparar con la práctica sanitaria en Rosario. Además, pude adquirir experiencia en el campo de la investigación así como en el de la practica asistencial en la comunidad.”

Por otra parte, Esteban Perlaza agrega: “Como futuro médico, pude dimensionar cómo la atención primaria de la salud es un eslabón fundamental para cualquier comunidad y su interacción con el medio. Las estrategias de Promoción y Prevención de la salud son la base para que la población tenga un mejor control sobre su salud.”

Específicamente, en su rol de joven investigador, la experiencia en el exterior ha derivado en nuevas investigaciones a desarrollar a nivel local: “Me presenté, en su momento, a las becas de iniciación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas, y ahora, a las de perfeccionamiento. La idea es, durante este año, poder acoplar las diversas herramientas y metodologías de la investigación hecha en México.”

En estos términos, el estudiante sitúa y detalla la nueva investigación: “En este caso, en el Barrio Toba Oeste de Rosario, donde (desde la cátedra), se trabaja en varias actividades de Extensión Universitaria, puntualmente en la investigación que sigo este año en la modalidad de perfeccionamiento en el Centro de Salud libertad, donde el tópico principal son los miembros de la comunidad que en calidad de pacientes presentan alguna patología de base como: obesidad, diabetes, y se hace una serie de análisis de las historias clínicas, entrevistas en los hogares para conocer el estilo de vida y el entorno, todo ello para la recolección de datos, se hace un análisis final al respecto y se difunde en las jornadas anuales por parte de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas. En este contexto, analizamos la Atención Primaria de la Salud y sus componentes de Promoción y Prevención, como interaccionan con esta comunidad específica y demarcan el Proceso Salud Enfermedad y Atención. También compartir esta experiencia en los próximos cursos de formación de ayudantes de la cátedra a la que pertenezco y así contribuir a su formación integral.”

Por último, al consultarle qué le diría a un estudiante que tenga curiosidad por presentarse a este tipo de Programas, nos dice: “La experiencia internacional es muy grandiosa, fructífera y deja múltiples enseñanzas para la vida tanto en lo profesional como en lo humano. Es importante que se acerquen a la Secretaría de RRII de la Facultad, así como a través de sus redes sociales de la misma y de esta manera informarse para conocer a fondo los programas existentes y aprovecharlos al máximo”.


* El Programa AVE Estudiantil es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, generado en el marco de la Consolidación Estratégica de su Plan de Internacionalización 2007-2011.


  • Por Romina Lucatti