18 de Julio 2018

02/07/2018

La UNR podrá producir medicamentos

La Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la UNR fue habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para elaborar especialidades medicinales en las formas de comprimidos, comprimidos recubiertos y líquidos no estériles.

Tags: laboratorio medicamentos bioquímica

Se trata de la segunda Planta de una Universidad Nacional que fue habilitada por ANMAT y la única para producir estas especialidades farmacéuticas. De esta forma pasa a ser parte activa de la Red de Laboratorios de Producción Pública Nacional.

El objetivo es poder dar respuesta a medicamentos considerados esenciales por el Ministerio de Salud de la Nación, algunos de los cuales son llamados “huérfanos” por la falta de interés comercial para ser producidos.

Por ejemplo, los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para los menores de seis años pero que no están en el mercado, como las formulaciones líquidas, que son más fáciles de dosificar según el peso.

Los bioquímicos de la UNR ya están trabajando en asociación con el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario (LEM) en el desarrollo de diferentes formulaciones tales como antiparasitarios y polivitamínicos.

Asimismo, están analizando el desarrollo de comprimidos de liberación prolongada y formulaciones líquidas de administración vía oral para el tratamiento de cardiopatías en pacientes pediátricos y en adulos mayores.

Tecnología de punta

La Planta está instalada en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas con ingreso por Urquiza al 2900 y cuenta con un instrumental de tecnología avanzada. En la planta baja está el área de Producción y en el primer piso los Laboratorios de control de calidad físico química y los de investigación asociados en los que trabaja un equipo de profesionales que fueron repatriados.

“Con esta habilitación la Universidad reafirma que la salud es un derecho humano y el Estado el responsable de garantizarlo a la población”, afirmó el Decano de esa Facultad, Esteban Serra y agregó: “Se considera a los medicamentos como un bien social y a la producción pública de los mismos como una herramienta que posibilita garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del país”

Forman parte del equipo de trabajo la Vicedecana Patricia Castellanos, el Director Técnico de la Planta Farmacéutico Mauro Morri, el Gerente Nelson Sturtz, la encargada de Control de Calidad, Dra. Paula García. También los Profesores consultos Dra. Silvana Vignaduzo y Dr. Darío Leonardi, los Operarios Farmacéuticos Graciela Paz, César Virili, Ileana de la Fuente y Flavia Sapino y la Pasante Farmacéutica Marina Antonio, rentada por el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción. La Administración está a cargo de la Sra. Liliana González y las Compras de Sebastián Forestieri. En el área de Vinculación, participa la Contadora Isabel Zanoni.

Fotógrafo y Realizador Audiovisual: Ramiro Ortega

• Periodistas: Victoria Arrabal