19 de Noviembre 2018

Noticias

22/06/2018

21 Seminario de Federalismo Fiscal

Se está realizando por primera vez en nuestra ciudad y contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.


Tags: Estudiantes Investigación Económicas Federalismo Fiscal  



Se llevó a cabo la apertura del 21 Seminario de Federalismo Fiscal en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Estuvieron presentes el Rector Héctor Floriani, la Decana Adriana Racca y Ernesto Resk, representante de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Seminario se realiza desde 1997 y por primera vez este encuentro se realiza en la ciudad de Rosario, ya que históricamente se llevaba a cabo en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata o Universidad de Nacional de Córdoba.

El Rector Floriani se mostró orgulloso por poder albergar el evento dentro de los espacios de la UNR, y también reflexionó sobre la importancia de aprovechar el encuetro para pensar y encontrar respuestas para el futuro inmediato de nuestro país.

En esta ocasión, la organización estuvo coordinada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y se propuso como tópico del mismo el título "¿Federalismo fiscal o finanzas federales, está Argentina en vías de dirimir este dilema?". El encuentro se realiza en un momento clave, pocos meses después de firmado el compromiso federal entre Nación y provincias, y en el inicio de un programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que promete una nueva puja fiscal entre el Estado central y los subnacionales.

“Ha venido personas de distintos rincones del país, lo cuál demuestra de la magnitud de este encuentro. Es importante realizar este tipo de actividades y que se conformen miradas críticas para que aporten a solucionar las necesidades que tenemos actualmente pero también para construir el futuro.”, expresó Adriana Racca.

El primer panel tuvo como eje las relaciones fiscales inter juridiccionales en Argentina, en donde participaron Ricardo Vara, Cristian Altavilla y Horacio Piffano, bajo la coordinación de María Fernanda Ghirardi.

“Hay que tener bien en claro que las decisiones fiscales son políticas y tomadas por personas con poder político. La hacienda pública es un fondo común y existe la necesidad de que tenga un guardián institucional”, reflexionó Vara.

En su turno Altavilla subrayó la importancia de entender quienes son los actores que participan y de que manera para comprender el mundo de las finanzas y poder leer el panorama. Por su parte Piffano hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos locales atiendan las condiciones particulares de su economía. “El comportamiento ciclico no es uniforme entre regiones y su situación distributiva tampoco. Una vez que tengamos claro eso, vamos a poder hacer un análisis más certero del panorama económico.”, resumió.

El encuentro, que se desarrollará durante toda la jornada, no sólo contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, que buscarán reflexionar no sólo sobre el estado de la teoría, sino también sus proyecciones con fines de política, ilustrando con casos reales la resolución de los problemas centrales del federalismo fiscal.

Este año el seminario contará con la conferencia que dictará Giorgio Brosio, profesor de Economía Pública en el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de Torino, Italia. Este ha trabajado como consultor para instituciones internacionales sobre reforma y desarrollo del sector público, con especial énfasis en cuestiones tributarias, de recursos naturales y descentralización.

También habrá una mesa con los ministros de Economía de Santa Fe y Córdoba, Gonzalo Saglione y Osvaldo Giordano, en el que se debatirá el “Estado actual de las relaciones fiscales Nación-Provincias”, que incluirá un análisis y propuestas sobre los temas aún pendientes de resolución.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero