17 de Agosto 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

08/06/2018

Día del Periodista, después del desguace de la Ley de Medios

La charla-debate “El mapa de la concentración – Después del desguace de la Ley de Medios” se desarrolló con la sala repleta de periodistas, trabajadores de prensa,  docentes y estudiantes del campo de la comunicación.


Tags: estudiantes docentes investigadores comunicación periodismo prensa medios ley concentración charla debate  



El evento fue organizado por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) para conmemorar el  Día del Periodista. Contó con la participación de especialistas en derecho y  comunicación, defensoría del público y medios comunitarios.

Con el auditorio colmado, la primera en tomar la palabra en el marco de la charla-debate fue Alicia Simeoni, Secretaria Adjunta del SPR, quien se manifestó contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces, denunciando miles de despidos de trabajadores y trabajadoras de prensa en el país. 

En este sentido, se refirió particularmente a la situación que atraviesan los trabajadores de LT3, quienes se encuentran en pie de lucha en defensa de sus puestos  de trabajo y reclamando por el pago de sueldos con dos meses de atraso. "Si no hay trabajo o se cobra mal, no se puede hablar de libertad de expresión y derecho a la información, son invocaciones abstractas", sentenció Simeoni, quien pidió además por la presencia de más mujeres en los medios argentinos.

A continuación, Daniel Fossaroli -Vicepresidente del Foro Argentino de Radios  Comunitarias y miembro fundador de Aire Libre Radio Comunitaria- subrayó que el gobierno de Macri se ocupó de desguazar "de una de las leyes más discutidas y consensuadas",  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como ley de  medios. En la actualidad, "volvemos a ver cómo la comunicación se transforma en un  negocio de pocos", señaló en referencia a los objetivos que yacen bajo este desguace. 

Ciertamente, el mapa de medios de Argentina se modificó durante el macrismo, favoreciendo la concentración mediática detrás de un discurso de convergencia. Así lo exponen Martín Becerra y Guillermo Mastrini en el artículo "Más dueños que nunca", advirtiendo también que, aunque la regla de la concentración opera para todos, "pocos están en condiciones de usufructuarla. En concreto, Clarín, Telefónica, Claro y, tal vez, DirectTV".

Según María Capurro Robles -subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público- dichos procesos de concentración de medios afectaron seriamente la labor de los comunicadores, por "el silenciamiento de voces, las situaciones de explotación laboral y los despidos". Según Capurro Robles, lejos del espíritu de pluralidad y diversidad con la que fue  pensada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el gobierno actual mira la Ley "como mercado y negocio, no como un derecho cultural".

Luego, Damián Loreti -profesor de Derecho a la Comunicación de la UBA, cofundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, corredactor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y secretario del CELS- recordó que en 2014 "la UNESCO reconoció que la producción audiovisual había crecido un 28% en el interior del país. Eso no existe más".  

 

 

El análisis de los disertantes que participaron de la jornada permite visualizar un escenario crítico para la comunicación en Argentina, una situación que demanda, asimismo, un gran compromiso de periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa en la visibilización de la problemática y la defensa de la comunicación como derecho de todos y todas. 


  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Realizadores: Juan Pablo Miozzo