17 de Agosto 2018

08/06/2018

Se viene la III Conferencia Regional de Educación Superior

Del 11 al 15 de junio, el encuentro reunirá comunidades universitarias de todo el continente con el foco puesto en la consolidación de la educación superior como un bien social y un derecho humano.

Tags: CRES 2018 CRES CIN UNR Cordoba reforma

En el año del centenario de la Reforma Universitaria, se desarrollará en la provincia de Córdoba, Argentina, la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018). Del 11 al 15 de junio, el encuentro reunirá rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente.

La CRES representa un trascendente eslabón en la constante tarea de ampliar y garantizar el derecho a la Educación Superior, entendiéndola como un bien social y público que nuestras sociedades deben promover y atesorar.

Durante el encuentro, considerado el más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, se discutirán criterios y se formularán propuestas que consoliden la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

Esta edición está organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina. Además, cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Para la conferencia se han previsto instancias de debate participativo con modalidades diversas (foros y eventos regionales) sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y los logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO.

Las conclusiones a las que se arribe integrarán la declaración y el plan de acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del ‘18 ocurrida en Córdoba, y los participantes de la conferencia podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en esa ciudad.

• Periodistas: Patricio Irisarri