18 de Octubre 2018

08/06/2018

Atención odontológica a pacientes con necesidades especiales

La facultad de Odontología es pionera en la atención de pacientes hemofílicos,  con enfermedades neurológicas y mentales.

Tags: odontología caophen servicio pacientes especiales

Desde hace casi 45 años  funciona en la Facultad de Odontología el Centro de Asistencia Odontológica para el Paciente Hematológico y Neurológico (CAOPHeN).

Se trata de un espacio de atención integral preparado para poder tratar a pacientes con necesidades especiales, que cuenta con sala clínica,  quirófano y sala de recuperación.  Atienden personas de todas las edades con trastornos neurológicos, sindromes genéticos, afecciones mentales y discapacidades sensoriales.

El director del servicio es el odontólogo Roberto Lisandro Serfaty, y forma parte del equipo de odontólogos, médica anestesióloga, personal administrativo, personal técnico asistencial y personal de enfermería, que constituyen el Centro.

El equipo está capacitado para realizar los tratamientos ambulatorios como sedación o  anestesia general. Serfaty explica que hay muchos casos que por las características del paciente y de la familia, es preferible realizar todo el tratamiento de una sola vez, mientras el paciente de encuentra anestesiado, evitando  los continuos traslados o el estrés que la práctica puede generar en el enfermo.

Desde el año 2009 el servicio funciona en conjunto  con la cátedra Odontología Integral para el paciente con capacidades diferentes, aunque señala el director del CAOPHeN que  los alumnos no realizan prácticas sino que tienen formación teórica y observan como se realiza el tratamiento por los profesionales. Existe un protocolo y técnicas específicas para tratar a pacientes con trastornos neurológicos, sensoriales o mentales, que requiere muchas veces la participación de más de un profesional.

Serfaty  resalta la importancia del acompañamiento de la familia en la atención de la salud  odontológica del paciente, ya que todo tratamiento requiere tiempo y a veces debe hacerse en varias veces. Cuando los pacientes y la familia no pueden llevar adelante las condiciones de un tratamiento ambulatorio es que se apela a la cirugía general. Es necesario contener a la familia y trabajar con ellos cuales es la mejor manera de cuidar la salud bucal del paciente, entendiendo cual es el contexto y buscando la  solución conveniente para cada caso.

El equipo  de CAOPHeN apela a los familiares para el cuidado de la higiene bucal de los enfermos, ya que en gran parte de los casos no pueden hacerlo ellos mismos, y suelen llegar con sus salud bucal muy dañada. Aunque para Roberto Serfaty esto es entendible dada las dificultades de los enfermos para expresarse, entonces ya llegan a la consulta la enfermedad está muy avnazada y el paciente sufre dolor que lo lleva a  quejarse permanentemente o le impide comer. “Es necesario entender y acompañar a los padres y en muchos casos crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la higiene de la boca”

Este  servicio de atención comenzó funcionar en 1974, siendo el primero de este estilo en  toda Sudamérica.  Fue impulsado por el Doctor Hugo Vago, y surgió como respuesta a las necesidades de atención odontológica de su  hijo,  que sufría parálisis cerebral,  y de un grupo de padres con hijos que sufrían afecciones similares. La existencia del  servicio fue extendiéndose por el boca a boca y llegó a recibir pacientes de todo el continente, en un momento en el que no se existía ni literatura sobre el tema.

Actualmente, y debido a que ha ido creciendo la conciencia y la formación en torno a la atención de pacientes con necesidades diferentes, el servicio atiende principalmente a pacientes de la ciudad y la zona de influencia, ya que existen centros asistenciales de este estilo en casi todas las ciudades grandes de .

La atención en el Servicio de CAOPHeN no es gratuita, tiene el mismo costo que cualquier otro servicio de la Facultad de Odontología, ya que no cuenta con un presupuesto propio para comprar insumos como la anestesia. Los tratamientos pueden pagarse a través de Obras sociales o lo puede abonar el paciente de manera particular. El canon que se cobra está relacionado a los costos de los medicamentos e insumos que se utilizan. Como señala su director el objetivo no es tener ganancias sino permitir que el Servicio de CAOPHeN siga funcionando.

• Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero