09 de Julio 2020

Noticias

28/05/2018

Aportes al Debate sobre la Reforma Constitucional en Santa Fe

El gobernador participó  presentación del libro que analiza la reforma constitucional a través de la mirada de docentes de la UNR. 


Tags: reforma constituciona santa fe presentación libro derecho ciencia politica Vedrovnik Bartolacci Lifschitz  



El gobernador de la provincia participó del acto de presentación del libro "Aportes al Debate sobre la Reforma Constitucional en Santa Fe", que se realizó en Sede de Gobierno de la UNR. 

Miguel Lifschitz destacó la importancia de reformar la Contitución de la provincia para adaptarla a los tiempos que corren,  ya que la carta magna provincial deja fuera muchas problemáticas como la de género, las economías sociales y la transparencia del Estado.  El gobernador resaltó que la reelección del gobernador no es un tema central en la reforma, y que el proyecto para la nueva constitución no sólo considera dos períodos para el máximo mandatario provincial, sino para todos los cargos políticos electivos de Santa Fe. 

Del acto también participaron el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, y los decanos de las Facultades de Ciencia Política y Derecho, Franco Bartolacci y Marcelo Vedrovnik. 

Bartolacci es uno de los compiladores  del libro que fue elaborado de manera colaborativa por docentes de la institución educativa, mientras que la facultad de Derecho participó activamente en el debate público en torno a la reforma. 

Ambos decanos destacaron el compromiso que la Universidad asumió en el año 2016 con la reforma constitucional, y como cada una de las unidades académicas planificaron actividades que fomentaran el debate y sumaran aportes en torno a la iniciativa de modificar la carta magna provincial. 

El libro"Aportes al Debate sobre la Reforma Constitucional en Santa Fe" es uno de los resultado de una serie de actividades que se realizaron en los últimos dos años, y que buscaron ampliar la discución del ámbito político y académico para incluir también a la sociedad civil. 

En este sentido, el  el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, señalo que " La universidad ha sido el hogar de ese proceso que se ha llamado bases para la reforma y que concluyo con la presentación del proyecto de ley de necesidad de la reforma. Es necesario que se profundice ese dialogo entre la universidad y la política", 

Con respecto a la reforma constitucional, el Decano de Ciencia Política dijo que " No es solo necesaria sino urgente , hoy no hay actor politico que no reconozca la necesidad de cambiar la Constitución Provincial, y creo que el momento es ahora. El mundo, el país, la provincia  han cambiado en las últimas décadas, y nuestra letra constitucional no refleja ninguno de esos cambios". 

Para el Decano de Derecho la Universidad Pública es un ámbito propicio para fomentar esta discución " el lugar donde están las diferentes miradas para entre todos debatir que constitución nos merecemos los santafesinos". 

El libro "Aportes al Debate sobre la Reforma Constitucional en Santa Fe" fue editado por la UNR Editora y se encuentra disponible en el Repositorio Hipermedial de la Universidad.  

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero