17 de Agosto 2018

22/05/2018

X Jornadas Arquitectura Investiga “Aprender haciendo, investigar las prácticas”

Tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR) del 13 al 15 de junio de 2018.

Tags: congresos - cursos - simposios - jornadas - talleres - conferencias

Durante una década, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD. Las tres últimas ediciones se promovieron determinadas temáticas y contaron con el desarrollo paralelo de eventos específicos: Primer Encuentro de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de la FAPYD (2015); Foro de Habitat y Vivienda (2016) y Jornada Habitar ecosistemas en riesgo (2016)

En esta X edición, se propone impulsar una de las líneas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: “Práctica proyectual y su vinculación a demandas sociales” (CD 432/16), poniendo especial énfasis en una perspectiva pedagógica: aquella que recoge las experiencias realizadas y estrategias didácticas que involucran el “aprender haciendo”. Esto es, situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las búsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una práctica, “donde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que ─en tanto interactúan con otras personas─ generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedad” R. Sennett, El Artesano. 2009.

Fecha límite para enviar resúmenes: 24 de mayo.

Para mayor información consultar la circular adjunta.

• Por Claudio Pairoba