22 de Septiembre 2020

Favorecido por el Programa AVE Docente* en 2017

Tags: Programa AVE Docente Observatorio de Acciones Internacionales

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

El Prof. Martín Lavella es docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, en la asignatura Problemática del Saber del Primer Año Común. Asimismo, ha dictado Cursos libres curriculares en la carrera de Filosofía, en relación a su tema de investigación: el pensamiento del filósofo argentino Rodolfo Kusch.
Actualmente, ha iniciado el Doctorado en Humanidades, con mención en Filosofía, radicado en la misma facultad.

Desde 2014, Martín Lavella participa de distintas Jornadas de Pensamiento que se han desarrollado en Argentina y tienen una impronta internacional. En 2017, estas Jornadas se inscribían en el II Congreso Internacional Interdisciplinario de Pensamiento Crítico: “Pensar América en Diálogo”, a realizarse entre los días 11 y 14 de octubre de ese año, en la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

En esta instancia, el Prof. Lavella se postula al Programa AVE docente con el objeto de participar de este Congreso y presentar una ponencia sobre el pensamiento de Kusch. Lavella resulta favorecido y emprende su viaje a la ciudad de Bogotá.

EL CONGRESO INTERNACIONAL

En este caso, el Congreso de Pensamiento Crítico era fruto de una convocatoria conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), la Universidad Federal de Bahía (Brasil), la Universidad Santo Tomás y la Universidad Minuto de Dios (Colombia).

El Congreso ofrecía numerosas ponencias en simultáneo. En este marco, Lavella formó parte de un panel sobre cultura, literatura y teatro. De este modo lo precisa el docente: “La ponencia que presenté trataba la relación de Rodolfo Kurch con Paul Zech, un poeta alemán antifascista exiliado en la Argentina. Indagué algunas posibles relaciones entre el pensamiento de Kusch y la poética del expresionismo alemán.”

Como en toda actividad de esta índole, emerge la posibilidad de acceder a lo que otros están trabajando en la materia. En estos términos lo narra el Prof. Lavella: “En el Congreso tuve la posibilidad de escuchar a interesantes personalidades, compartir lo que estoy trabajando con otros, y actualizarme, saber hacia dónde van los que están leyendo sobre filosofía de la liberación (con un nombre propio en cada caso).”

Por su parte, Lavella puso a disposición de los organizadores del evento material bibliográfico propio de la UNR. De este modo lo señala: “La editorial de la UNR había lanzado una antología de Paul Zech, traducida por Héctor Píccoli, de la Facultad de Humanidades, que llevé al Congreso.”

Asimismo, el evento internacional propició de instancia para generar nuevos vínculos y consolidar relaciones preexistentes. Así lo destaca Martín: “El Congreso me permitió conocer un poco más a los otros docentes e investigadores. Ya me había vinculado con un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde hice un Seminario de Doctorado y me encontré con ellos en este Congreso. También me contacté con profesores de la Universidad de Santo Tomás, anfitriones del evento, con quienes seguimos en contacto por mail. Incluso el Congreso va a hacer una selección de los trabajos para elaborar una publicación.”

La participación de estudiantes avanzados de una Escuela Secundaria enriqueció el auditorio. Conforme señala Lavella: “Fue interesante que hubiera estudiantes de Filosofía de quinto año del Colegio Cristo Rey, Escuela que depende de la Universidad Santo Tomás y algunos profesores también daban clases allí.”

Por otra parte, al consultarle al Prof. Lavella qué le diría a aquel docente que tenga inquietud por postularse a este tipo de Programas, responde inmediatamente: “Que no dude en presentarse, creo que estas oportunidades son importantísimas para que uno pueda seguir investigando, a mí me aportó en todo sentido. Desde lo profesional cumplió mis expectativas. También me permitió valorar más aún la universidad pública.”

Por último, como balance de la experiencia académica vivida Martín resalta: “Estar en el evento más importante que existe en Sudamérica repercutió en mi actualización, acceder a material nuevo. Fue muy útil asistir a las Conferencias y muy gratificante representar a la universidad.”

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

• Por Romina Lucatti

Pirámides poblacionales de alumnos de la UNR

• 22 de Septiembre 2020

Informe de política monetaria | agosto 2020