17 de Agosto 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

26/04/2018

Presentación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

La directora ejecutiva del Programa de Calidad Educativa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación detalló los avances en el marco de este nuevo sistema, que tiene el objetivo de   facilitar la articulación entre carreras e instituciones de educación superior, potenciando el sistema universitario nacional. 


Tags: SPU movilidad fortalecimiento académico secretaría académica equivalencias formación estudiantes  



Mónica Marquina,  directora  del Programa de Calidad Educativa de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU),  presentó los avances que se están realizando en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.  

El sistema Nacional de Reconocimiento Académico facilita a los estudiantes el cambio de  carrera o de institución educativa, simplificando y transparentando el sistema de equivalencias, pases y movilidad.  Las universidades participantes firman convenios específicos por áreas disciplinares para el  reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas.

 El sistema busca además potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario, permitiéndole al alumno elegir poder seleccionar el perfil o la terminalidad que quiere darle a  su formación. “Hoy el sistema es cada vez más grande, este crecimiento tiene que ser aprovechado al máximo,  que el  estudiante pueda aprovechar toda la diversidad de la oferta académica y profundizar su formación. La gran riqueza del sistema universitario nacional con carreras que son similares pero tienen perfiles distintos o carreras que tienen orientaciones diferentes, hoy no  es  aprovechada" destacó la funcionaria de la SPU.  Quien además señaló que este sistema le permitiría a los alumnos conocer previamente cuales son las opciones de movilidad con las que cuenta y de que manera puede potenciar su experiencia formativa

Para llevar adelante la propuesta se realizaron  convocatorias a las distintas universidades tanto públicas como privadas, para que realicen de manera voluntario  acuerdos curriculares en determinadas carreras o familias de carreras.

Representantes de cada una de las universidades participantes se reunieron para trabajar en la sintonización de los planes de estudio y para acordar que tramos de las carreras y que materias iban a ser incorporados al sistema. Las primeras familias de carreras sobre las que se trabajó fueron las ingenierías, las carreras vinculadas con la arquitectura y el diseño y las informáticas.  En estos casos ya se firmaron los convenios entre instituciones y el plan ya está funcionado.  Las carreras de las familias de las ciencias agrarias y veterinarias, así como las bioquímicas se encuentran en la instancia de la firma de los acuerdos específicos. Mientras que las carreras de medicina y odontología están reuniéndose para determinar las especificidades de los acuerdos a firmar. Desde la Secretaría de Políticas Universitarias esperan que para final de 2018 ya hayan sido convocadas la totalidad de las familias de carreras. 

Marquiña relató  que hay un primer alumno en adherirse al sistema debido a que por razones familiares tiene que mudarse de una provincia a otra, y  esta medida le facilita la continuidad de sus estudios en ingeniería. 

Para la implmentación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, se desarrolló un programa de  fortalecimiento de las áreas de gestión curricular y la articulación de los planes de estudio; una ayuda  para la formación y capacitación en las distintas áreas institucionales y administrativas que esten implicadas en  la innovación curricular a los fines de lograr la implementación favorable de los convenios entre las distintas instituciones educativas. 

Como una forma de incentivar y promover este nuevo sistema se va a poner en funcionamiento un plan de becas que favorezcan la movilidad de los estudiantes, 

De las 110 universidades que conforman el Sistema Universitario Nacional, 86 suscribieron al convenio marco del sistema, entre universidades públicas y privadas. 

 

Realización audiovisual: Ramiro Ortega. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero