12 de Diciembre 2018

13/04/2018

Diego Petrelli | Música Argentina y Latinoamericana para 3 voces mixtas

El próximo jueves 19 de abril a las 19:30 hs, el músico rosarino Diego Petrelli presentará en el Espacio Cultural Universitario de la UNR (San Martín 750) la publicación "Música Argentina y Latinoamericana. Versiones Corales para tres voces mixtas", editada por la Secretaría de Cultura. Dicha publicación consta de tres volúmenes que compilan arreglos para coro a tres voces de obras muy conocidas del repertorio popular argentino y latinoamericano.

Participarán del evento el Coro "Cantares" de Pavon Arriba, la Agrupación Coral San Genaro, el Coro "Bogado Canta" de Coronel Bogado, y La Eulogia Coral, todas bajo la dirección de Diego Petrelli, quienes presentarán en concierto un repertorio escogido de los arreglos contenidos en la publicación. La entrada es libre y gratuita.

Diego Norberto PETRELLI

Estudió Armonía, Contrapunto y Composición en la Universidad Nacional de Rosario, Armonía Aplicada a la Guitarra con Marcelo Stenta, y realizó cursos con Manolo Juarez, Isabel Aretz, Rodolfo Mederos, y Carlos Castro.

Se inició en la actividad coral en 1984. Fue director y arreglador de numerosas agrupaciones, entre ellas: Coro Municipal de Firmat, Coro Municipal de Niños de Firmat, Coro Popular Comunicanto de Venado Tuerto, Coro Popular Canto Libre de Rosario, Coral Coplas de la Orilla de Acebal.

Fue creador, director y arreglador de los grupos vocales Antara y Mariscando. Resultó ganador del certamen Pre-Cosquín con el Dúo Iazzetta-Petrelli, y ganador y Revelación del Festival Mayor con el dúo Walichú. Participó además del Encuentro de Músicos Populares de Santa Fe con el Cuarteto Karê (2011), y con el Dúo Walichú y el Cuarteto Karê en el Encuentro de Músicos Populares de Rosario (2008, 2011, 2012) donde dicto el Taller de Canto Coral.

Como docente, dictó el curso “El Coro de Niños en las escuelas” en distintas localidades y entidades educativas de nuestro país. Integró el Plantel de Arte Rodante, perteneciente al área de Artística del Ministerio de Educación de la Nación, con el cual dictó el curso “El Canto Coral, un motivo, un medio y un fin para encontrarnos”, en Formosa, Posadas (Misiones), Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), y Reconquista (Santa Fe).

Actualmente, se desempeña como director y arreglador del Coro de San Genaro, Coral Cantares de Pavón Arriba, Coro “Bogado Canta” de Coronel Bogado, La Eulogia Coral de Rosario, y el Cuarteto Vocal Karê, agrupación que también integra como 1º tenor. Ha organizado más de 100 encuentros corales de música popular, destacándose el “Cantando y Desencantando”.

Su labor como arreglador vocal de música popular lo ha llevado a componer más de 200 arreglos de distintos niveles y para distintas formaciones vocales. Su arreglo de “Doña Soledad” de Alfredo Zitarrosa le valió el primer premio en la categoría para 4 o 5 voces mixtas del 4º Concurso Nacional de Arreglos Corales “Universidad Nacional de Rosario”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR.

Ha grabado seis materiales discográficos, destacándose “Cantando Karê” y “Cuando la lucha es el Canto”.

Tags: coros petrelli música ecu

• Por Román Rodriguez

Informe de los accidentes cortopunzantes

• 12 de Diciembre 2018